Paraguay enfrenta la epidemia más grande de chikungunya; México, no está exento

Paraguay enfrenta la epidemia más grande de chikungunya; México, no está exento

Paraguay enfrenta la epidemia más grande de chikungunya de su historia y una de las mayores registradas en Sudamérica, informado este miércoles el Ministerio de Salud en un comunicado, citando a especialistas de EEUU que se encuentran en el país sudamericano analizando la situación.

Al 24 de marzo, la dirección General de Vigilancia de la Salud  de #Paraguay reportó que en las últimas tres semanas epidemiológicas, correspondientes a la nueve, la diez y la once, el país acumuló 60 muertes por chikungunya, y se han reportado 13.010 casos.

"Si bien los brotes de chikungunya se están viendo en varios países de la región, la epidemia actual es la más grande que se ha registrado en Paraguay y es a su vez una de las más grandes que ha sido documentada en Sudamérica", afirmaron especialistas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EEUU. 

México no está exento de los riesgos

Las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) son un grupo heterogéneo de 20 enfermedades, de mayor incidencia en áreas tropicales, zonas de conflicto y de difícil acceso, que afectan a más de mil millones de personas pertenecientes a comunidades en situación de pobreza y pobreza extrema.  Las causan diversos agentes patógenos, entre ellos virus, bacterias, parásitos, hongos y toxinas. Entre estas se encuentra el chikungunya.

De acuerdo con la ONG, México social, dijo que la OMS las nombra desatendidas debido a que aparecen muy poco en los programas de salud mundial, son muy escasos los recursos que se dedican a su tratamiento y son prácticamente ignoradas por los sistemas de salud a nivel internacional.  Las ETD son enfermedades que afectan principalmente a poblaciones de ingresos bajos y donde el acceso al agua potable es escaso, lo que ha ocasionado un ciclo perpetúo de enfermedad con resultados educativos deficientes y nulas oportunidades profesionales, lo que menoscaba la movilidad social.

México estaría está en riesgo por las la incidencia de chagas, dengue, la lepra, Chikungunya y varias Helmintiasis proyectada para junio y julio, como el inicio de temporada de alta transmisión.