Pandemia premia a los ricos y castiga a los pobres

El movimiento mundial señaló que los diez hombres más ricos del mundo, han duplicado su fortuna, al pasar de 700 mil millones de dólares a sumar unos 1.5 billones de dólares durante la pandemia

Pandemia premia a los ricos y castiga a los pobres

La vida ya era injusta, pero la pandemia de covid-19 la hizo aún más arbitraria, pues mientras que el número de super ricos ha aumentado durante la pandemia gracias a enormes estímulos financieros que impulsaron los mercados bursátiles, mientras que 160 millones de personas más han caído en la pobreza en los últimos dos años, de acuerdo con Oxfam Intermón.

El movimiento mundial señaló que los diez hombres más ricos del mundo, entre ellos Elon Musk, Jeff Bezos, Bill Gates y Mar Zuckerberg, han duplicado su fortuna, al pasar de 700 mil millones de dólares a sumar unos 1.5 billones de dólares durante la pandemia; sin embargo, esto ha significado un duro golpe para el resto de la población que han visto empeorados sus ingresos y se han sumado a la pobreza.

“Si estos hombres perdiera mañana el 99,999% de su riqueza, seguirían siendo más ricos que el 99% de las personas del planeta”, destacó el director de la ONG, Franc Cortada, quien agregó que “actualmente, acumulan seis veces más riqueza que los 3.100 millones de personas más pobres del mundo juntos”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Oxfam Inrernacional, Gabriela Bucher destacó que “la pandemia ha sido una bonanza para los multimillonarios”, pues “cuando los gobiernos implementaron los paquetes de rescate e inyectaron billones (de dólares) a la economía y los mercados financieros con el fin de apoyar a las economías para todos, lo que ocurrió es que gran parte de ese dinero fue a parar a los bolsillos de los multimillonarios”. A lo que se suma a la incapacidad de los países más pobres de adquirir vacunas para su población, exponiéndolas aún más a enfermar.

La organización afirma que luchar contra las desigualdades evitaría la muerte de 21 mil personas al día o una persona cada cuatro segundos. Por ello se busca que con el impuesto único de 99% a las 10 personas más ricas del mundo se generen hasta 800 mil millones de dólares, que serían utilizados para financiar el apoyo a países pobres, brindándoles vacunas.