Organización territorial y laborioso ejército civil, claves de la cuarentena China

Organización territorial y laborioso ejército civil, claves de la cuarentena China
Agencia Xinhua

山是一步一步登上来的,船是一橹一橹摇出去的。

La montaña se sube paso a paso, la barca se balancea brazada a brazada.

Jinan, China.- Soy una periodista mexicana que se encuentra en China documentando la situación social y política de ese país para el público mexicano. Tras bajar del avión proveniente de México, pasando por Alemania, mi destino, al igual que cientos de ciudadanos chinos que acababan de llegar al Aeropuerto Internacional de la ciudad de Jinan, en China, era el confinamiento para una cuarentena de 14 días, en hoteles dispuestos ex profeso para ello. 

Una logística solo vista en China es la cotidianidad en la provincia de Shandong, en el distrito de Huayin, a la que pertenece Jinan, para la atención de pasajeros provenientes del extranjero. Al salir del Aeropuerto, personal con trajes de bioseguridad te reciben y debes tener tu pasaporte en mano para que te asignen tu número de alojamiento, por lo que sales con habitación ya fijada. Los pasajeros son transportados con todo y su equipaje en autobuses hacia los centros de cuarentena. 

A tu arribo a los hoteles, nuevamente los protocolos de revisión del alojamiento y nuevamente sanitización de todo el equipaje. El personal que te recibe con trajes de bioseguridad será el mismo que te acompañará a lo largo de la cuarentena. Médicos para la realización de pruebas, personal de asistencia, administrativo, de limpieza, todos visten trajes de bioseguridad a toda hora.

El personal médico es un laborioso ejército, pero no anónimo. Sus esfuerzos cotidianos hacen de la cuarentena otra experiencia de organización colectiva en China. Este ejército civil tiene en sus manos la mayor empresa de este país: salvar vidas. Así como el mayor activo: la salud del pueblo chino frente a la pandemia que, en otras partes del mundo, incluida la nación mexicana, ha diezmado a la población. En China solo se han presentado 5,226 decesos en lo que va de la pandemia. Si bien el avance de los contagios sigue, aquí se le hace frente día con día con prevención, infraestructura, tecnología y ciencia médica. 

En estos hoteles, a lo largo de 14 días, la vida cotidiana de la cuarentena implica pasar el tiempo dentro de la habitación, sin abrir la puerta más que para recibir los alimentos y la aplicación de pruebas PCR. La habitación está dotada con insumos sanitarios, agua, termómetro, etc. y todos los servicios. La alimentación es sumamente puntual y completa, desayuno, comida y cena están contemplados, de comida china por supuesto. 

La provincia de Shandong tiene sus instalaciones para la cuarentena. Otras provincias también deben resolver este aspecto según la regulación de la Ley de prevención y control de enfermedades infecciosas de la Republica popular China, entre otras disposiciones. La cuarentena es otro proceso en donde se pide cumplir estrictamente la disciplina del aislamiento centralizado. Nadie puede salir. 

El Hotel de cuarentena tiene una conexión directa con el Centro Clínico de Salud Pública de Shandog para aquellos que requieran atención médica especializada a causa de complicaciones de salud, previa valoración del equipo de emergencia responsable del caso. 

Regulación y costos

De acuerdo con el documento del Equipo de trabajo especial para la prevención y control regular de la epidemia de vuelos internacionales en el distrito de Huaiyin, la ley china no admite vacilaciones sobre la regulación sanitaria. Todos aquellos que violen las disposiciones sanitarias, como el aislamiento centralizado tendrán consecuencias. La violación a las políticas, leyes y reglamentos de prevención y control epidémicos son motivo de investigación y establecimiento de responsabilidad legal, especialmente, si esta situación causa graves consecuencias, la responsabilidad pasa a ser de carácter penal. 

Agencia Xinhua

¿Cómo se costea este procedimiento? Los ciudadanos chinos tienen que hacer una erogación para esto proceso. Esto representa un costo de 240 yuanes por día por alojamiento y 60 yuanes por alimentos. En el caso de extranjeros también se aplican tarifas que deben revisarse previamente a la realización del viaje. 

El regreso a sus lugares de origen también es parte de la logística. La coordinación territorial a cada paso. En lo pequeño está lo grande. Al cumplirse la fecha de cuarentena, las personas sujetas a la cuarentena deben entregar un documento y proceder a revisar su regreso al lugar de destino original, especificar su número de vuelo y obtener un nuevo código sanitario para trasladarse a sus lugares de origen. Esta es otra lección del pueblo chino al mundo: si se toma cada tarea paso a paso, aunque sea tan difícil como controlar una epidemia, la ruta es segura. 

Agencia Xinhua

Sobre la autora 

Periodista mexicana especializada en temas de política y sociedad. Ha trabajado en radio, prensa escrita, redes sociales y televisión a lo largo de más de una década. Actualmente realiza una estancia periodística como corresponsal en China invitada por la International Press Communication Center de ese país. A través de su columna Al pie de la muralla, escribe diversas crónicas sobre su experiencia en el Gigante asiático.