Oposición en el Senado presenta juicio político contra Arturo Zaldívar

Oposición en el Senado presenta juicio político contra Arturo Zaldívar

Senadores del PRI y PAN presentaron una demanda de juicio político contra Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro en retiro de la Suprema Corte. Lo acusan de ‘violar’ preceptos constitucionales, “atacar las instituciones democráticas, atentar contra la forma de gobierno republicana, representativa y federal, violar los derechos humanos y trastocar el funcionamiento normal de nuestras instituciones”.

El documento exige que sea investigado y condenado, para que se le aplique la inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público. Los legisladores de oposición presentaron el oficio ante los diputados debido a que corresponde a la Cámara baja la facultad para decidir si procede, o no, un juicio político. La demanda fue presentada por la senadora Kenia López Rabadán, aunque lleva el apoyo de panistas, perredistas y priistas.

Entre los señalamientos a Zaldívar Lelo de Larrea se encuentran el desvío de recursos, encubrimiento de colaboradores ante denuncias de acoso sexual, así como las presiones a jueces y magistrados para la resolución de distintos asuntos a favor del gobierno federal, como lo reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia matutina. Indican como elementos que Zaldívar anunció que trabajaría con Claudia Sheinbaum cuando todavía era ministro de la Suprema Corte.

El exministro renunció en noviembre a la Suprema Corte para sumarse al equipo de campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, y con esta medida legal se busca su inhabilitación para desempeñar cargos públicos. En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la integridad y la gestión de Zaldívar, aunque en semanas anteriores reconoció que en algunas ocasiones se comunicó con él para solicitar su intervención en asuntos del Estado mexicano.

Arturo Zaldívar ha negado los hechos y anunció que presentaría una demanda de juicio político contra la ministra Norma Piña, después de que se filtró la aceptación de una investigación por estos hechos en el Poder Judicial.