Oposición acusa a Morena de retrasar discusión de 'Plan B' para asfixiar a la Suprema Corte

Oposición acusa a Morena de retrasar discusión de 'Plan B' para asfixiar a la Suprema Corte

Legisladores de las fuerzas políticas de la oposición denunciaron que Morena y sus aliados en el Senado de la República están intentando ralentizar las discusiones sobre el "Plan B" de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de presionar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En este sentido, Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), señaló que Morena busca "dejar con el menor tiempo posible" a la Suprema Corte para que resuelvan, de forma apresurada, los recursos de impugnación que presentaron el Instituto Nacional Electoral (INE) y las dirigencias nacionales del bloque opositor en contra del llamado "Plan B". Una situación que el senador Ricardo Monreal negó en su momento.

El jueves en una reunión exprés, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) expresaron sus preocupaciones ante la avalancha de cambios que traerá la entrada en vigor de la reforma electoral, conocida como “plan B”, incluyendo el posible riesgo en que se pondrá el desarrollo del proceso electoral federal 2023-2024. Sin embargo, tanto los consejeros como los senadores reconocieron que la información llega tarde, pues el marco regulatorio ya fue aprobado por el Congreso de la Unión prácticamente en su totalidad. 

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado se reunieron con funcionarios del INE. En el encuentro de aproximadamente de 70 minutos, los vocales de las juntas distritales externaron sus preocupaciones por las implicaciones que tendrá el nuevo marco regulatorio en materia electoral, que afectará la estructura del instituto y el próximo proceso electoral federal, en el que se renovará la Presidencia de la República.

Las reformas a la legislación secundaria electoral fueron impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien las llamó "Plan B" debido a que su plan original que consistía en una iniciativa constitucional no alcanzó los votos suficientes. Ante coordinadores y representantes de los ocho grupos parlamentarios, así como integrantes de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, representantes del INE, entre ellos Lorenzo Córdova, expusieron distintas afectaciones de la propuesta de reforma sobre la organización y capacitación electoral, en materia registral, así como a la garantía de derechos de la ciudadanía.