Oaxaca es el segundo estado con mayor inflación en el país
En marzo pasado, la inflación, (es decir, el incremento de precios y servicios básicos), registró un repunte de 5.1 por ciento en el estado de Oaxaca, colocandolo en el segundo lugar de la tabla de “Inflación anual por entidad federativa. Tasa anual, Marzo 2024” según el informe “México, ¿cómo vamos?” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde además, se coloca a Oaxaca en semáforo rojo debido a que la inflación se encuentra por arriba del promedio nacional que es de 4.42 por ciento.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), productos como el azúcar, la cerveza y el frijol fueron algunos de los que registraron alzas.
Al respecto, el economista por la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO), César Hernández Olivera, aseveró que, “la inflación, es el aumento sostenido y generalizado de los precios de bienes y servicios de una economía en un periodo determinado, por ejemplo, el estado a marzo se ubicó el en el segundo a nivel nacional. Situación que no podemos obviar porque repercute si o si en los hogares oaxaqueños pues cada vez que hay un aumento tiene consecuencias, principalmente en productos de la canasta básica, es decir, es como si el gasto familiar se redujera y lógicamente eso lleva que se disminuya el recurso destinado para insumos y servicios”.
Hernández Olivera, abundó que al término de marzo, la ciudad de Oaxaca de Juárez, acumuló la quinta inflación más alta del país, con un acumulado de 5.42 por ciento, con lo que la capital del estado continúa siendo uno de los puntos del país con el mayor aumento de precios. Por su parte, la ciudad de Tehuantepec, Oaxaca, documentó un incremento de precios de 4.47 por ciento entre marzo de 2023 y marzo de 2024.
Finalmente, el economista agregó que influye en la economía el tema de las políticas que desarrollan los gobiernos estatales y sobre todo el federal, para contener las alzas en los básicos, “un ejemplo es el subsidio al IEPS y que de cierta manera contiene los llamados gasolinazos y el ejemplo claro está en cuando vamos de compras al súper mercado, no te traes lo mismo hoy que hace uno o dos años”, dijo.