Nuestro trabajo cultural rebasa fronteras

Adriana Argudín Palavicini

Nuestro trabajo cultural rebasa fronteras

La Comisión Nacional Cultural del Movimiento Antorchista Nacional, llevará a cabo el día de mañana, domingo 23 de octubre, en la ciudad de Oaxaca, el VI Concurso de Folclor Internacional. México, con su antigua y rica cultura, no ha sido el único país que los grupos culturales de danza y baile de nuestro movimiento han representado en teatros, auditorios, canchas deportivas, plazas públicas y en las calles de pueblos y colonias. Como el nuestro, cada país tiene las suyas propias, varias de ellas únicas en su tipo, como las de Rusia, o las de China y la India que, juntas, representan más del 36 por ciento de la población mundial actual, además de estar dentro de las primeras cinco economías del mundo; pueblos como esos, antiquísimos además, tuvieron por fuerza que crear grandes culturas y, consecuentemente, grandes obras materiales y espirituales.

Así, por ejemplo, podremos ver una muestra de danzas y bailes de Siria, país sometido al acoso de los Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de la Liga Árabe, prácticamente desde que su actual presidente Bashar al-Ásad asumió el poder en 2011, organizando y financiando guerras civiles en su contra y acusándolo de criminal despiadado. ¿Se les hace conocida esta campaña? Es la misma que los Estados Unidos y sus lacayos han emprendido desde hace tiempo para someter bajo su dominio a países enteros, que se niegan a ser saqueados y a someterse a los designios del imperialismo.

Pero hemos de saber que Siria tiene una cultura milenaria, que ahí, entre otras partes, gracias a diversas excavaciones fueron hallados fragmentos del poema la “Epopeya de Gilgamesh”, monumento literario que data, probablemente, de los primeros años del milenio III a. C.; que ahí fue donde tuvo que refugiarse Sinuhé, valiente y audaz general egipcio, según relata la “Historia de Sinuhé”, una obra importante del realismo de la literatura egipcia, que retrata el amor a la patria, pues después de varias campañas de conquista él regresa a la suya, a Egipto. De tal manera que es recomendable que cuando estemos disfrutando del espectáculo, tengamos en mente la grandeza y trascendencia de la cultura ahí representada. La interpretación estará a cargo de los jóvenes bailarines del estatal de Michoacán, donde, gracias a la fallida política presidencial de “abrazos, no balazos”, su población vive constantemente amenazada por la guerra entre grupos de narcotraficantes.       

El estatal de Puebla nos trasladará hasta África occidental, presentando danzas y bailes de Nigeria, país que, como muchos otros, fue una colonia británica y de cuyo dominio se liberó hasta 1960; sin embargo, su población ha sufrido varias guerras civiles y gobiernos militares. Es uno de los países más poblados del mundo (211 millones 401 mil personas) y con una densidad de población de 229 habitantes por Km2. El PIB per cápita, que en el 2021 era de 1.77 euros al día (casi 40 pesos mexicanos), arrojó hace un año a por lo menos a 86 millones de nigerianos a vivir en pobreza extrema. Una de sus repercusiones más terribles es el hambre; al noreste de Nigeria, cerca de dos millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición aguda, y cinco mil están en peligro de fallecer por hambre en los próximos dos meses si no reciben ayuda urgente, según la ONU.

“El Estado más poblado y rico del continente está en la cola mundial, a la hora de luchar contra la desigualdad e invertir en educación o sanidad” (El País, Planeta Futuro, del 18 de noviembre de 2021). Diez y medio millones de niños no tienen acceso a la educación primaria, “cantidad que representa más que la población entera de muchos Estados”, de acuerdo con Abiodun Baiyewu, activista y directora ejecutiva de “Global Rights” (Derechos Mundiales), con sede en Abuja, la capital del gigante africano. En salud, más del 40 por ciento de los nigerianos no tiene acceso a sanidad básica, por lo que se ven obligados a recurrir a remedios tradicionales; cada diez minutos muere una mujer nigeriana por complicaciones en el parto, agrega Baiyewu. Al igual que en el caso de Siria, tengamos esto presente al ver la interpretación de los jóvenes bailarines poblanos.

El programa del concurso incluye a doce grupos más, para un total de catorce, que habiendo hecho un enorme esfuerzo para reunir el dinero necesario, viajarán a la ciudad de Oaxaca desde el norte, centro y sur de nuestra República, y como es ya costumbre entre nosotros, darán todo de sí en el escenario para transmitirnos los más variados sentimientos de los pueblos que ahí representarán. Quienes asistan a este singular evento, conocerán de la cultura de varios países, pero también de su historia, de su economía y de su política, pues todo ello, necesariamente, está íntimamente ligado.

Por todo lo anterior, me permito compartir con ustedes la cordial invitación de nuestra Comisión Nacional Cultural para que acudan junto con su familia y amigos. La cita es en uno de los recintos culturales más bellos del país, el Teatro Macedonio Alcalá, en punto de las 10:00 de la mañana y la entrada es gratuita. Les aseguro que al término de esta muestra internacional, ya no serán los mismos que cuando entraron, pues sus conocimientos se ensancharán y su espíritu se fortalecerá. ¡Los esperamos con la fraternidad que caracteriza al Movimiento Antorchista Nacional!

 

                                                                           Ciudad de México, a 22 de octubre de 2022.