Gobierno vallechalquense pide respetar medidas sanitarias el 1 y 2 de noviembre


Foto

Por: Redacción Canal6tv.com
Valle de Chalco, Estado de México.  25 Noviembre 2020 


El licenciado Armando García Méndez, presidente municipal de Valle de Chalco pidió a sus habitantes festejar a sus muertos, pero sin arriesgar la salud de los adultos mayores, mujeres, niñas y niños, esto, durante un mensaje conmemorativo a estas fechas tan tradicionales.



“La pandemia nos obliga a celebrar diferente, a quedarnos en casa y de esta forma cuidarnos entre todos y todas, y así, enfrentar con éxito la emergencia sanitaria”. Refirió el edil



En este tenor, pidió a los adultos no sacar a los niños a “pedir calaverita”, pues en estos momentos es una actividad de alto riesgo, porque la pandemia de COVID-19 no ha terminado.



Al mismo tiempo el edil en coordinación con las direcciones Atención a los Pueblos Indígenas, y Educación y Cultura, organizó los programas “Día de muertos, un homenaje a la vida, tus muertos son mis muertos”, y “Luz en el Mictlán de Xico”, mismas que se transmitieron los días 31 y uno de noviembre a través del Facebook Live municipal, con una amplia cartelera artística de música vernácula, trova, bailes regionales, una muestra de artesanías, y otras actividades culturales.



En ese sentido, dichos eventos se realizaron con el fin de promover la cultura sin arriesgar la salud de la población, preparándose un amplio programa cultural y artístico, a través de la Dirección de Educación y Cultura que dirige Ángel Javier Lazcano Belmont; y la Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas, a cargo de Irma Delfina Vega Ortega, mismas que se realizaron siguiendo al pie de la letra las recomendaciones sanitarias del gobierno federal, incluso se instaló un filtro sanitario, y se controló el acceso para evitar concentraciones, y de esta forma, cumplir con la disposición que fija el aforo en un 30 por ciento.



El primer evento cultural que se desarrolló fue: “Día de muertos un homenaje a la vida, tus muertos son mis muertos”, sobre la explanada municipal, en dónde se rindió homenaje a los seres queridos que han fallecido, así como a los servidores públicos caídos durante la pandemia en el ejercicio de su deber, así como también, en memoria del expresidente municipal Francisco Fernando Tenorio Contreras.



En la mega ofrenda se colocaron cientos de adornos, fruta, comida, bebida, fotografías, y accesorios. También se formaron arcos con flores, y a los asistentes se les se les obsequió una pequeña maceta de cempasúchil y se les invitó a encender una veladora en memoria de sus difuntos.



Hay que mencionar, que también se montó una ofrenda para recordar a los animalitos que tuvieron que partir, y que se instaló con el interés de generar conciencia social sobre el maltrato que sufren los animales.



El otro programa que se preparó para celebrar esta tradicional fiesta se nombró “Luz en el Mictlán de Xico”, organizado por la Dirección de Educación y Cultura, y tuvo como escenario la ex-hacienda de Xico, donde se encendió la llama que ilumina el Mictlán, una ruta iluminada con más de 5 mil veladoras, que iban del panteón municipal a la ex-hacienda.



Siguió, la explicación de un gran tapete formado por aserrín y semillas, y manifestó que representaba la dualidad entre la vida y la muerte. Posteriormente, se ofreció la ilustración de un entierro prehispánico, y se realizó una actividad didáctica de carácter arqueológico para recuperar la historia milenaria de Xico en la región.



Iluminado por veladoras, el patio de la ex-hacienda fue el escenario donde se desarrolló el extenso programa artístico y cultural, que contó con la participación de grupos de danza folclórica, una cantante que entonó piezas alusivas a la fecha, y la interpretación de temas de piano.



Ultimas noticias

Mas