Importación de gasolina en México era amañada, denunció Nahle


Foto

Por: Redacción Canal6tv.com
Nacional, Estado de México.  27 Octubre 2020 


Los permisos de importación de gasolinas dieron paso a un “huachicol fiscal”, es decir, que ingresaban mayor cantidad de combustible del que se tenía previsto, causa que mantiene actualmente a México inundado de gasolina, acusó la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, durante su comparecencia en el Senado.



¿El culpable? Petróleos Mexicanos (Pemex); organismo que tiene 77 terminales de almacenamiento, e importa combustible gracias a su brazo comercializador PMI.



Aunado a ello, la titular de la política energética, explicó que también importan las grandes empresas privadas del país.



Por ello, argumentó que metieron una orden con el SAT y con aduanas para que se le informara respecto al descontrol del combustible entrante a México, detectando así, gasolineras sin registro en diversos puntos del país.



Cabe destacar que de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener) hasta el 31 de marzo de 2020, se otorgaron 4 mil 45 permisos de importación y exportación de petrolíferos e hidrocarburos, de los que 51 han sido prorrogados una vez y dos más han sido prorrogados en dos ocasiones.



De estos, se encuentran activos 216 (103 de gasolina, 68 de diesel, 16 de turbosina y gasavión, 24 de gas LP) y 32 más de exportación.



Por ello, la Sener, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), decidió que los futuros permisos deberán atarse a proyectos de almacenamiento y regular los volúmenes del combustible.



“Por eso decidimos dejar de dar permisos de importación, no podemos dar más permisos sin ton ni son” concluyó Nhale.



Ultimas noticias

Mas