En un año se han registrado 3,077 casos de desapariciones o ausencia


sociedad

Por: Redacción Canal6tv.com
Ciudad de México, Estado de México.  09 Diciembre 2019 


La Procuraduría General de Justicia ha abierto tres mil 77 carpetas de investigación por casos de desaparición o ausencia de personas en la capital del país del 5 de diciembre de 2018 al 28 de noviembre de 2019.





Cabe mencionar que las investigaciones realizadas por la dependencia han permitido conocer que los principales motivos que llevan a las personas a ausentarse en su nucleo familiar y no saber de ellos se debe a decisiones voluntarias, enfermedades, adicciones o conflictos familiares.



En ese mismo periodo, la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE) ha localizado a dos mil 554 personas, además de que 975 personas fueron presentadas o localizadas previamente al momento de iniciar con la denuncia.



Lo anterior como resultado del rastreo interinstitucional en coordinación con diversas autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y los trabajos de investigación ministerial, inteligencia, gabinete y campo, así como el uso de tecnología, geolocalización, telefonía, análisis de redes sociales; además de inspecciones o búsquedas, tanto en zonas urbanas como en bosques, realizadas por Policía de Investigación (PDI) y personal ministerial”, señaló la Procuraduría local en un comunicado.





Por otra parte la PGJ también ha brindado un 25% de apoyos foráneos a otros estados para la localización de las personas.



No obstante, ese mismo periodo, la dependencia judicial activó mil 761 Alertas Amber y de las cuales, mil 736 ya fueron desactivadas, luego de que los menores se reintegraran a su nucleo familiar.



En cada caso fue posible establecer si los menores habrían sido víctimas de algún tipo de violencia y consecuentemente fueron canalizados a las fiscalías especializadas, tanto en Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, como de carácter sexual o violencia familiar, y se procuró con ello darle un seguimiento oportuno a cada caso y condición de los menores.



Ultimas noticias

Mas