Nombran al norteamericano Robert Francis Prevost como el nuevo Papa León XIV

Este jueves luego de saliera humo blanco de la Capilla Sixtina en el Vaticano se anunció al Papa número 267, quien elegió el nombre de León XIV para su papado.
✝️León XIV es el nuevo papa (Robert Prevost) de Estados Unidos
— Canal 6 Tv (@canal6tv) May 8, 2025
???? @vaticannews_pt pic.twitter.com/2FYbvXzyE7
El protodiácono apareció en el balcón de la Basílica de San Pedro y anunció con la tradicional frase “Habemus Papam” al nuevo Sumo Pontifice, quien tras un día de cóclave fue elegido de entre los 133 cardenales que podían votar.
Robert Francis Prevost, cardenal proveniente de Estados Unidos fue el elegido para suceder al Papa Francisco y el nombre con el que se conocerá para su papado es el de León XIV.
A continuación, al balcón de la principal iglesia católica sacó una cruz, el pontífice recién elegido apareció ante los fieles y pronunció la tradicional bendición Urbi et Orbi (A la ciudad y al mundo).
???? ¡Las campanas de la Catedral Metropolitana de la #CDMX repican!#México se une a la celebración por la elección del nuevo Papa en el Vaticano. pic.twitter.com/te9USYy28l
— Canal 6 Tv (@canal6tv) May 8, 2025
Prevost nació en Chicago, Illinois, el 14 de septiembre de 1955. Ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín (OSA) en 1977 y profesó sus votos solemnes en 1981, según precisa la Oficina de Prensa del Vaticano.
En 2014, el Papa Francisco lo nombró administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo, Perú. Fue elevado al episcopado en 2015 y se convirtió en obispo de Chiclayo. Durante su tiempo allí, también desempeñó un papel activo en la Conferencia Episcopal Peruana, sirviendo como segundo vicepresidente y miembro del consejo permanente entre 2018 y 2023.
Fue designado en enero de 2023 para liderar el dicasterio vaticano, el “ministerio” encargado de aconsejar al Papa en la tarea de seleccionar obispos a nivel mundial. Ese mismo año, en septiembre, fue elevado al cardenalato y ganó relevancia dentro del Sacro Colegio.
En el segundo día del Cónclave 2025, este jueves 8 de mayo de 2025 a las 18:07, la fumata blanca desde la chimenea de la Capilla Sixtina se anunció al mundo al que ha sido elegido como el 267º Sucesor de Pedro.