Han muerto más alcaldes con AMLO que con Peña y Calderón

"Los estados con más comisión de asesinatos de alcaldes son Veracruz, con 11 casos; Oaxaca y Michoacán, con seis cada uno; Guerrero y Estado de México con tres"

Han muerto más alcaldes con AMLO que con Peña y Calderón

A tan solo tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han presentado 39 asesinatos de presidentes municipales en funciones, electos o recientemente fuera del cargo, cantidad superior en comparación con las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Datos de la Asociación de Alcaldes (Anac) revelan que en el mismo periodo pero durante la gestión de Felipe Calderón se registraron 14 homicidios de alcaldes, y en el gobierno de Enrique Peña Nieto 32. El 2019 es el año que más casos se presentaron desde que López Obrador tomó posesión del cargo, con 22; mientras que en 2020 se cometieron siete asesinatos y en lo que va del 2021 10.

Del total de ediles victimizados desde que la 4T tomó el control del país, 30 militaban en bancadas de la oposición: tres en Movimiento Ciudadano (MC), cuatro en el Partido Acción Nacional (PAN), ocho en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y 15 en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mientras que los nueve restantes formaban parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con cinco; Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con uno y de fracciones locales se reportan tres. Del total de alcaldes asesinados en el gobierno obradorista, 35 eran hombres y cuatro mujeres.

En cambio, en la primera mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto, los alcaldes asesinados fueron 32; 13 del PRI, seis del PRD, y 6 del PAN; todos ellos varones. En comparativo, el periodo de Felipe Calderón fue el menos violento en este aspecto, con 14 alcaldes asesinados; ocho del PRI, cinco del PRD, y uno del PAN; todas las víctimas fueron hombres.

Los estados con más comisión de asesinatos de alcaldes son Veracruz, con 11 casos; Oaxaca y Michoacán, con seis cada uno; Guerrero y Estado de México con tres; Guanajuato, Jalisco e Hidalgo con dos; y Chihuahua, Chiapas, Morelos y Nuevo León con un caso, respectivamente.