Mudar la carga aérea del AICM al AIFA provocaría graves riesgos: Cofece

Mudar la carga aérea del AICM al AIFA provocaría graves riesgos: Cofece

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) alertó sobre posibles riesgos en materia de competencia y libre concurrencia en el mercado de transporte aéreo de carga nacional, de aprobarse el anteproyecto de decreto que busca mudar la carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Al respecto, José Rodrigo Ríos, director de Análisis Regulatorio de la Cofece señaló en un comentario enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) que dicha iniciativa obliga a los concesionarios y permisionarios del transporte aéreo de carga a modificar sus cadenas de suministro.

Lo que repercutiría en mayores precios finales a los consumidores o una reducción de oferta en productos que actualmente utilizan el AICM para su distribución. Mencionó que existen productos cuya única opción para ser importados, en caso de requerir un aeropuerto, es a través de la aduana ubicada en el aeropuerto capitalino.

Por ello, la Cofece recomienda implementar una política pública para mejorar la infraestructura y condiciones logísticas para el manejo de carga en otros aeropuertos del país; asimismo, no prohibir el servicio público de transporte aéreo de carga nacional e internacional desde el AICM, sin menoscabo de la seguridad de las operaciones aéreas y la integridad de los usuarios que utilizan el aeropuerto capitalino.

Además, apegar la consulta pública del anteproyecto de decreto al plazo establecido en la norma, es decir, al menos de 20 días.

Por su parte, la aerolínea Cargolux Airlines International solicitó suspender la publicación del decreto que busca sacar las operaciones de carga del AICM hasta no haber analizado a fondo y con la participación activa de todos los actores que, directa o indirectamente, pudieran verse afectados.