Moscú insta a Tokio reconocer plenamente resultados de la Segunda Guerra Mundial

Rusia insta a Japón a que reconozca plenamente los resultados de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y su responsabilidad por haber desencadenado el conflicto, declaró este viernes el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
"Los resultados de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, incluida el Acta de Rendición de Japón, se convirtieron en una parte integrante del orden mundial de posguerra establecido en Yalta y Potsdam. Instamos firmemente a las autoridades japonesas a que reconozcan en su totalidad las consecuencias internacionales y jurídicas de la victoria de los Estados aliados, así como su parte de responsabilidad por haber desencadenado el conflicto mundial", señala el texto del discurso de Lavrov en una sesión con motivo del 80 aniversario de la victoria sobre Japón militarista y el fin de la Segunda Guerra Mundial.
El texto de la intervención del titular fue publicado en la página web del Ministerio de Exteriores ruso.
Lavrov indicó que Moscú, junto con sus aliados, continuará desarrollando las actividades educativas, conmemorativas y de investigación militar orientadas a identificar nuevos testimonios sobre los crímenes cometidos por Japón en las décadas de 1930 y 1940.
La historia de la lucha común de Rusia, China, Corea del Norte, Mongolia y otros países contra el militarismo japonés representa "un pilar fundamental para fortalecer las relaciones de asociación estratégica" con estos Estados en el contexto actual, destacó el alto diplomático.
En este sentido, planteó como ejemplo el desfile militar conmemorativo celebrado en Pekín con motivo del 80 aniversario de la victoria en la guerra de resistencia contra la invasión japonesa y en la Segunda Guerra Mundial, en el que participaron el presidente ruso, Vladímir Putin, su homólogo chino, Xi Jinping, el líder norcoreano, Kim Jong-un, y otros jefes de Estado del mundo.
Lavrov señaló que, como parte del renacimiento de las tradiciones y el fortalecimiento de la memoria histórica, el Día de Victoria sobre Japón fue reincorporado al calendario de festividades estatales de la Federación de Rusia.
"Es nuestro deber sagrado recordar las lecciones de la guerra mundial, esa gran tragedia de toda la humanidad, y hacer todo lo posible para evitar que algo semejante vuelva a repetirse", puntualizó.