Morena falla en lucha contra la pobreza de acuerdo al CONEVAL

Los estados con mayor índice de pobreza son gobernados por el partido de AMLO

Morena falla en lucha contra la pobreza de acuerdo al CONEVAL

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó su informe Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2022 al pleno de la Cámara de Diputados, en el cual expusieron que entre 2018 y 2020, a nivel nacional se observó un incremento en el porcentaje de población en situación de pobreza, al pasar de 41.9 a 43.9 por ciento.

Lo que representó también un aumento en términos absolutos de 3.8 millones de personas (51.9 millones en 2018 y 55.7 millones de personas en 2020). Además, la población en situación de pobreza extrema fue la que aumentó en mayor medida, al pasar de 7.0 por ciento (8.7 millones de personas) en 2018 a 8.5 por ciento (10.8 millones de personas) en 2020, lo que representa un aumento del 24 por ciento.

En este tenor, se menciona que los estados que más pobreza albergan son: Chiapas con 75.5 por ciento, Guerrero 66.4 por ciento, Puebla 62,4 por ciento, Oaxaca 61.7 por ciento, Tlaxcala 59.3 por ciento, Veracruz 58.6 por ciento y Tabasco con 54.5 por ciento. Todas estas entidades gobernadas por morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otro lado, una investigación realizada por el canal alemán, Deutsche Welle, afirmó que los datos del CONEVAL podrían estar aún alejados de la verdadera situación de pobreza del país, dado que se basan en encuestas que no consideran pobreza tener ciertos servicios como agua o energía eléctrica en sus viviendas, sin tomar en cuenta otras carencias y tipos de pobreza.

De igual forma en dicho reportaje mencionan que “AMLO se decidió por grandes obras, como una refinería o el Tren Maya, como una apuesta a un desarrollo económico muy poco claro, que no se va a reflejar en un aumento sustancial del nivel de vida”.

Además de que a pesar de los miles millones de pesos invertidos en programas de apoyos económicos estos no aportan en realidad un cambio real en la calidad de vida de los mexicanos por la falta de oportunidades laborales y los bajos sueldos que existen a nivel nacional.