Morena busca concretar camino para apoderarse del INE

Ignacio Mier, coordinador morenista adelanta que no se puede aceptar la modificación de que el consejero presidente sea mujer

Morena busca concretar camino para apoderarse del INE

La importancia que el Estado de México tiene electoralmente a nivel nacional (alrededor del 15% de votos) no pasa desapercibida para Andrés Manuel López Obrador y el partido que representa (morena). Por eso es sumamente obvio la desesperación que muestran para poder manipular desde dentro al árbitro electoral que por más de 30 años ha trabajado autónomamente sin intervención de ningún gobierno, el Instituto Nacional Electoral y así asegurar la manipulación tanto de las elecciones en el EdoMex de 2023 y las Federales de 2024.

Para empezar, se busca aprovechar el cambio obligatorio de cuatros concejales, incluyendo al presidente, los cuales dejarán el puesto el 3 de abril. Pero, para elegir a estos cuatro integrantes se debe designar primero un comité técnico autónomo, compuesto por siete miembros, de los cuales dos son elegidos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dos por le Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y tres por la Cámara de Diputados Federal.

Entre los miembros a elegir de este comité es importante destacar las propuesta de la CNDH, ambas notoriamente afines a morena, esto sin duda reforzando las actitudes mostradas por su titular, Rosario Piedra Ibarra, quien durante 2022 utilizó su cargo para solicitar la aprobación de la reforma electoral de AMLO, situación completamente anticonstitucional, como se cita en el artículo 102 que señala que los organismos de protección de los derechos humanos no son competentes tratándose de asuntos electorales.

En el caso de la cámara de diputados se impuso la bancada morenista con mayoría para la selección de los tres miembros del comité técnico, mientras los partidos de la alianza VaXMéxico se abstuvieron de votar, al considerar que se está realizando una imposición para apoderarse del INE en favor de morena.

El pasado 22 de febrero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó la convocatoria para que sea una mujer quien ocupe el puesto de consejero presidente. Ante esto el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el morenista Ignacio Mier, sentenció que no pueden aprobar dicha modificación, dado que ya concluyó la el proceso de inscripción y se violarían los derechos de los participantes. Además, se busca replantear las responsabilidades del Tribunal en cuanto entre en vigencia la reforma electoral.  Se espera que para el día jueves se cuente con una resolución por parte del Pleno y la mesa directiva.

Cabe señalar que con la implementación del plan B de la reforma electoral de AMLO, se busca quitar facultades tanto al INE como al TEPJF, como lo son quitar candidaturas y castigar actos anticipados de campaña, ambas situaciones que han visto afectados los intereses del partido del presidente de la república. Esto para reforzar la búsqueda de manipular al INE desde dentro o en caso de no conseguir las consejerías que se busca limitar fuertemente al órgano arbitrario electoral.