México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras irrupción en la embajada de México en Quito

México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras irrupción en la embajada de México en Quito

La noche del viernes un grupo de policías ecuatorianos ingresó a la fuerza en la Embajada de México ubicada en Quito, Ecuador para detener al exvicepresidente de esta nación, Jorge Glas quien estaba resguardado bajo asilo otorgado por Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, varios policías entraron trepando las paredes y vallas de la sede diplomática, además de llegar en varios vehículos blindados, para después detener a Jorge Glas, quien fue trasladado a la Fiscalía en Quito.

Por otro lado, esta información la confirmó en encargado de la Embajada, Roberto Canseco, quien quedó como cabeza del recinto luego de que se declarara como persona non grata a Raquel Serur Smeke.

El funcionario detalló que los uniformados ingresaron de manera violenta al lugar y agredieron al personal de guardia, “esto es totalmente inaceptable, esto no puede ser, es la barbarie”, señaló Canseco y aseguró que los agentes lo golpearon cuando los encaró.

Tras este evento, la canciller mexicana, Alicia Bárcena anunció que “ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador”, México romperá de forma inmediata las relaciones con el país sudamericano.

Además, el personal que se encontraba en ese país abandonara de manera inmediata Ecuador y en otra acción México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional.