México acumula más de 9 mil casos de sarampión en el último año

México acumula más de 9 mil casos de sarampión en el último año

El subsecretario de Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, informó que México acumula 9 mil 487 casos de sarampión en el último año, lo que representa un aumento de 410 contagios respecto a la semana previa. No obstante, sostuvo que la incidencia se mantiene “relativamente baja” si se compara con otros países, gracias a las altas tasas históricas de vacunación.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, realizada en Palacio Nacional, Clark subrayó que en México no han prosperado movimientos antivacunas, lo que ha permitido contener la propagación del virus en una población de más de 133 millones de habitantes.

El funcionario advirtió que, sin la protección conferida por las vacunas, un virus como el sarampión podría provocar cientos de miles o incluso millones de contagios, por lo que insistió en que la inmunización ha sido clave para evitar un escenario de crisis sanitaria.

Como ejemplo de contención, destacó el caso de Chihuahua, donde el brote inició hace más de un año en comunidades con bajas coberturas de vacunación, tras la importación de casos del extranjero. El punto máximo se registró en mayo de 2025, pero después de aplicar 1.8 millones de dosis, los contagios comenzaron a descender hasta casi desaparecer en 2026.

Clark también informó que actualmente el sistema nacional de salud cuenta con 27 millones de dosis disponibles y que en los próximos meses se recibirán cerca de 20 millones más, lo que permitirá alcanzar un total aproximado de 48 millones de vacunas. Esta cifra se suma a las 16 millones ya aplicadas desde febrero de 2025.

El subsecretario detalló que la aplicación semanal pasó de 270 mil dosis a inicios de enero, a 1.6 millones a mediados de febrero, con la meta de llegar a 2.5 millones por semana. La estrategia se concentra principalmente en niñas y niños de seis meses a 12 años, así como en personas de 13 a 49 años en once estados con mayor incidencia.

Finalmente, reiteró que la vacunación es universal y gratuita en más de 20 mil puntos del país, sin importar afiliación a instituciones como el IMSS o el ISSSTE. Hizo un llamado a padres y madres de familia a verificar los esquemas de sus hijos y acudir a los centros de salud, al afirmar que “la mejor forma de protegernos es vacunar, vacunar y vacunar”.