Más fallas en el metro colapsan movilidad en la CDMX

Confirma ONG que Metro sigue operando con un presupuesto estancado, lo que se traduce en un deterioro en las operaciones

Más fallas en el metro colapsan movilidad en la CDMX

Un terrible arranque de semana para los usuarios de la línea 3 del Sistema de Transporte colectivo metro, una vez que registró saturación en dirección Universidad, en tanto que en la estación Indios Verdes desde las 5 de la mañana se vio con alta afluencia; posteriormente, lentitud en el avance de los trenes generaron nuevas largas filas y aglomeraciones.  Este inicio de semana, las fallas nuevamente afectaron a decenas de miles de usuarios a causa de la falta de mantenimiento.

Un estudio para 2023, de la asociación civil México Evalúa, indica que el presupuesto del MetroCDMX es 5 por ciento inferior (916 mdp) frente al presupuesto de 2022; además, no hay cambios en la gobernanza del sistema, indispensables para resolver la ineficiencias y recortes del gasto.

A septiembre de 2022 el gasto total del STC Metro fue de 10,455 mdp, una caída de 13 por ciento (1,589 mdp) frente al mismo periodo de 2021 dicen en el reporte Remediar la obsolescencia del Metro no es prioridad.

Austeridad de la 4T, detrás de la crisis

El reporte indica que los recortes al mes de septiembre el gasto en refacciones es el peor que se tenga registro, mientras que los recursos destinados al mantenimiento y la inversión física siguen estancados. Para 2023 el panorama no es prometedor: no sólo el presupuesto del Metro es 5 por ciento inferior (916 mdp) frente al presupuesto de 2022 –o 17 por ciento (3.8 mmdp) menor al presupuestado en 2018, previo al cambio de administración–; además, no hay cambios en la gobernanza del sistema, indispensables para resolver la ineficiencias y recortes del gasto.

Lo gastado en 2022, al 3er trimestre, fue inferior en 1 por ciento (57 mdp) al gasto al 3T de 2017. Lo alarmante, dice la ONG, es que no ha habido avance en el presupuesto de mantenimiento del Metro CDMX en casi un sexenio.

Al tercer trimestre del 2022 el gasto en Herramientas, Refacciones, y Accesorios fue de 201 mdp, 59 por ciento (295 mdp) menor frente al mismo periodo de 2021 y uno de los peores montos que se tenga registro desde 2017.

Los analistas concluyen que el presupuesto del Metro de la CDMX no es una prioridad para el Gobierno capitalino ni para el federal y que las autoridades no están haciendo lo necesario para contar con un Metro seguro y eficiente.