Más de 12 millones de jóvenes buscan su ingreso a la universidad en China

Miles de jóvenes rinden examen de ingreso a la universidad más difícil de todo el mundo

Más de 12 millones de jóvenes buscan su ingreso a la universidad en China

Este 7 de junio comenzó el denominado gaokao, o el examen nacional de China del ingreso a la universidad. El número exacto de solicitantes de este año alcanza los 12,91 millones, un incremento de 980 mil en comparación con el año pasado, según el Ministerio de Educación. Los exámenes durarán de dos a cuatro días, dependiendo de la elección de materias.

El índice de admisión a las universidades de China aumentó al 94 por ciento el año pasado, comparado con apenas el 5 por ciento en 1977, cuando China reanudó los exámenes nacionales de ingreso a la universidad.

El "gaokao" es ampliamente reconocido a nivel mundial como el examen de ingreso a la universidad más difícil del mundo porque la admisión se basa principalmente en los resultados del examen en lugar de una estimación general del rendimiento académico de un estudiante durante un período de tiempo.

Decenas de miles de padres de familia trabajan a lo largo de toda su vida para preparar a sus hijos en este proceso. Muchos de ellos incluso buscan que, para el examen, sus hijos se hospeden en una habitación al lado de los recintos de pruebas pagando sumas exorbitantes de yuanes por la temporada. Sin embargo, este es el momento más definitorio en la carrera de sus hijos pues esto les permitirá contar con fuentes de trabajo con buenas remuneraciones y eventualmente su escala social.

Fan, una estudiante de la Escuela Secundaria No. 44 de Beijing, confía en sus siguientes exámenes. "Estoy segura que habrá un lugar para mí en una universidad o instituto. Todo lo que necesito hacer es usar mis fortalezas".

Si sus resultados finales resultan satisfactorios, a ella le gustaría aplicar a la carrera de psicología. De lo contrario, planea primero estudiar un idioma extranjero, preferiblemente francés o español, y seguir su carrera de psicología más tarde.