Martí Batres, con más quejas en su contra por presunta intervención en elecciones de la CDMX

Martí Batres, con más quejas en su contra por presunta intervención en elecciones de la CDMX

Funcionarios públicos del gobierno de la Ciudad de México, como Martí Batres, así como de algunas alcaldías de la capital -como Iztapalapa– han sido señalados en al menos 76 ocasiones ante la autoridad electoral local por presuntamente intervenir en las elecciones del próximo 2 de junio.

Las 76 quejas fueron recibidas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) entre enero y abril de 2024. A los funcionarios se les señaló principalmente por el uso indebido de recursos públicos; actos anticipados de campaña, violación a los principios de imparcialidad, equidad y calumnia.

Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México, es el funcionario estatal que más quejas acumuló en ese periodo por su presunta irrupción en las elecciones locales. Los partidos de oposición lo acusaron en 10 ocasiones por intervenir en el proceso electoral.

Batres solo es superado en número de quejas por Teresa Ortega Rico, una concejal de Iztapalapa que fue objeto de 19 señalamientos por presunta intervención electoral.

En las 76 quejas tramitadas ante el IECM se identifica a 33 servidores públicos con nombre y cargo, quienes son señalados de participar en esa guerra sucia, de acuerdo con una base de datos pública del organismo electoral.

Martí Batres, quien sustituyó a Claudia Sheinbaum en la Jefatura de Gobierno cuando ella inició su campaña por la presidencia, suma 10 quejas en su contra en el IECM. Apenas pasaron dos semanas del arranque de las elecciones en la Ciudad de México y Martí Batres ya era acusado por fomentar violencia en las campañas.