Martes negro para Francia; surgen nuevas protestas

Martes negro para Francia; surgen nuevas protestas
Martes negro para Francia; surgen nuevas protestas

Francia atraviesa una de las jornadas más intensas de los últimos años con una movilización general de la población gala para exigir una mejor calidad de vida, tanto en salarios por la constante subida de la inflación, como por mejores en la sanidad y en la educación. Todo ello aunado a la crisis de los combustibles y una huelga de más de tres semanas en las refinerías que ha provocado desabastecimiento de gasolina en el país.

Tan solo medio año después de que Emmanuel Macron revalidara su mandato hasta el 2027 se desató una oleada de protestas que muestran el inconformismo de la población y que han provocado paros en las gasolineras y en otros sectores. Las movilizaciones en las que han participado más de 30 mil personas han sido encabezadas por el líder de los anticapitalistas de ‘Francia Insumisa’, Jean Luc-Mélenchon, quien quedó tercero en las pasadas elecciones presidenciales.

El panorama observado este martes muestra que las protestas se acrecentarán en los próximos días, pese al intento mal logrado de controlar a las masas con una intensa movilización policial. Incluso, se presume que Francia podría enfrentar un nuevo movimiento similar al de los chalecos amarillos que inició en noviembre de 2018 y causó una grave crisis política en Francia por el alto precio de los combustibles, además de derivar en numerosos disturbios que dejaron 14 víctimas mortales.

En tanto, el presidente francés ha evitado dar explicaciones públicamente, para dar una apariencia de falso bienestar y abundancia al exterior.