López-Gatell culpa a sector privado por desabasto de medicamentos neurológicos

López-Gatell culpa a sector privado por desabasto de medicamentos neurológicos

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell negó que exista desabasto de medicamentos para tratar enfermedades neurológicas en las instituciones de salud del gobierno federal, y refirió que se trata de un problema existente solo en el sector privado.

Precisó que el desabasto derivó de la suspensión parcial de las actividades de Psicofarma por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). El funcionario acusó a la empresa mexicana de tener una actuación “casi monopólica”.

“En el sector público tenemos medicamentos para estos problemas neurológicos, donde falló en el sector privado fue porque tenía esta empresa casi una actuación monopólica y no le surtió similar a la presión que hicieron con los medicamentos de cáncer y la empresa Pisa y son presiones para que se les quiten las sanciones”, puntualizó.

Añadió que se hizo una inspección en las plantas de Psicofarma S.A. de C.V., y se detectó descuido en la producción pues se elaboraban productos en sitios donde había residuos de sustancia para la elaboración de otros medicamentos, aunado a un incumplimiento en la trazabilidad de las sustancias que se requieren para su elaboración.

Motivo por el que personal de la Cofepris suspendió parcialmente las actividades de la compañía, al tiempo que anunció que someterá los medicamentos de Psicofarma a estrictos análisis y, de no cumplir los estándares establecidos, el producto deberá ser destruido conforme a las leyes de salud.

De 2016 a 2022, el abasto de medicamentos psiquiátricos en hospitales públicos pasó de 98% a 64%, en tanto su demanda aumentó por la pandemia de covid-19 y los problemas de salud mental que derivaron de ella.