Lluvias colapsan oriente de la CDMX; calles inundadas y transporte afectado

La tarde-noche del miércoles, las fuertes lluvias provocaron encharcamientos severos y caos vehicular en varias zonas del oriente de la Ciudad de México principalmente en la calzada Ignacio Zaragoza, particularmente antes de subir al puente de la Concordia en dirección al municipio de Chalco, Estado de México.
Fue pasadas las 17:00 horas que comenzaron las precipitaciones, lo que ocasionó acumulación de agua en gran parte de esta calzada, saturándose principalmente en los carriles centrales, donde además se reportaron choques menores y vehículos descompuestos.
La calzada Ignacio Zaragoza completamente detenida por la presencia de lluvias pic.twitter.com/VL5skbfFY7
— Canal 6 Tv (@canal6tv) July 31, 2025
Uno de los puntos más afectados fue el paradero de Santa Marta, donde el nivel del agua superó los 50 centímetros, además el personal del Metro tuvo que intervenir para evitar que el agua ingresara a las vías de los trenes, además horas más tarde por inundaciones al interior de las vías se cerró de las estaciones La Paz a Peñón Viejo.
???? Aviso Importante - Línea A
— Adrián Rubalcava (@AdrianRubalcava) July 31, 2025
Debido a la fuerte lluvia registrada en la zona oriente de la ciudad, el servicio en la Línea A opera de forma provisional de Pantitlán a Guelatao, en ambos sentidos.
El tramo de Peñón Viejo a La Paz se encuentra sin servicio por ingreso de agua… pic.twitter.com/Sk4nGqkfCI
Por otro lado, el Cuerpo de Bomberos y elementos de Fuerza de Tarea trabajaron en la zona para liberar carriles y desazolvar coladeras, sobre todo a la altura de la estación Acatitla, ahí a la altura de Zaragoza y Alfredo Breceda, un árbol caído bloqueó un carril central, reduciendo aún más el flujo vehicular.
Aunque las lluvias fueron generalizadas, la alerta se emitió específicamente para Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como de SEGIAGUA, al corte de las 20:00 horas los principales encharcamientos se concentraban en Iztapalapa, donde se movilizaron servicios de emergencia para atender a la ciudadanía y facilitar la circulación vial.