Llevan miles de antorchistas homenaje de mártires a Chilpancingo, Guerrero

Llevan miles de antorchistas homenaje de mártires a Chilpancingo, Guerrero

Chilpancingo.- “Era necesario trasladar la fuerza social y el reclamo del Movimiento Antorchista hasta el epicentro más reciente de homicidios contra activistas, los líderes Conrado Hernández, Mercedes Martínez y su pequeño hijo Vladimir”, quienes fueron asesinados el pasado 12 de abril, dijo Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional e integrante del CEN, a nombre de la Dirección Nacional, en el homenaje conmemorativo por el Día de los Mártires, ante más de seis mil personas provenientes de todo el país reunidas en la capital guerrerense. Expresaron unánimemente su determinación por exigir justicia el tiempo que sea necesario ante la violencia y pobreza crecientes en México.

El líder social indicó que estos crímenes son “especialmente atroces e indignantes pues involucraron quitarles la vida a inocentes, entre ellos un niño menor de seis años. Son crímenes imperdonables para cualquier pecho humano sano”, por ello decidieron trasladar este evento conmemorativo que se realizaba año con año en Tecomatlán, la cuna de esta organización, con la asistencia de contingentes de toda la República mexicana.

“Las madres y los padres claman por justicia, los jóvenes claman por justicia, los niños claman por justicia. Millones de mexicanos exigen hoy, a través nuestro, aquí en esta plaza, que se capture y se juzgue a los asesinos de Conrado, de Mercedes y de su único hijo. ¡Por eso estamos aquí!” dijo Aguirre Enríquez, al cumplirse más de 50 días del lamentable asesinato de los líderes regionales.

Ante exponentes de la Dirección Nacional, activistas y plenistas e integrantes de organizaciones alineadas en Fuerza Guerrerense, Aguirre Enríquez dijo que la unidad y el crecimiento de Antorcha no ha sido fácil, en el proceso han dejado la vida mujeres y hombres valiosos y amados por el pueblo al que dirigían en su lucha, como el caso de Conrado Hernández y su familia, trabajadores, modestos en su vivir y consecuentes con sus ideas transformadoras, por lo que, el crimen podría buscar generar terror y desaliento en la membresía de más de 2 millones de mexicanos organizados. “A pesar de las negras intenciones de descabezar y generar terror, el pueblo organizado se ha repuesto y nuevos héroes civiles, como los que hoy se presentan aquí, han ocupado el puesto de los caídos” aseveró.

Expuso que los al menos 200 luchadores sociales que se cuentan como mártires en casi medio siglo, nunca tendrán el olvido pues entregaron sus vidas a la eterna lucha por lograr un mundo verdaderamente humano, aspectos que reivindicaron, a través de un pase de lista, emotivos discursos por parte de sus compañeros, colorido y festivo acto cultural y enérgicas consignas de miles de voces desde la plaza de Chilpancingo, “llena de simbolismos históricos y de vidas ejemplares, cuyo espíritu seguramente aquí también aletea revitalizado por esta multitud de mujeres y hombres luchadores” afirmó Aguirre Enríquez.

Por su parte, José Juan Bautista, líder de Antorcha en Gro, reconoció que en este emotivo evento es un merecido homenaje en la construcción de la organización de los pobres de México y alienta la lucha de las nuevas generaciones. Expuso que son miles de guerrerenses los que han visto frustrado su anhelo de justicia, sin embargo, los “antorchistas nos revelamos a esta trágica realidad” para buscar justicia.

El dirigente social dijo que, si bien autoridades estatales y federales se han pronunciado sobre el caso para que se esclarezca, entre ellos la titular de SSP Federal, Rosa Isela Rodríguez Velázquez y la gobernadora Evelyn Salgado, no dejarán de exigir se haga realidad. “Los antorchistas valoramos los compromisos, sin embargo, el tiempo y los resultados nos dirán la solidez de los compromisos. Sabemos que no habríamos llegado hasta aquí sin el apoyo a nivel nacional y la dirección atinada de nuestro líder, el Ing. Aquiles Córdova Morán” aseveró Bautista.

Ambos luchadores sociales coincidieron que miles de antorchistas seguirán el ejemplo de Aquiles Cordova Moran, líder nacional, en la tarea de tarea de educar, concientizar y animar la construcción de una opción que llegue al poder la fuerza política para realmente combata la pobreza, la marginación y la violencia, especialmente ante la delicada situación internacional que amenaza a los pueblos con nuevos conflictos bélicos, en favor de los intereses de las élites económicas. “No podríamos honrar a nuestros mártires si abandonamos ese compromiso y esas metas por las que vivieron, lucharon y murieron”, mencionó Aguirre Enríquez.

“No solicitamos detalles ni avances de alguna línea de investigación, sólo pedimos justicia para Conrado, para Meche, para Vladi y eso se logrará cuando estén tras las rejas los asesinos. En este clamor de los antorchistas y los familiares de las víctimas también va contenido el grito de miles de mexicanos que se sienten ofendidos por los crímenes imparables en todo México y por la impunidad reinante”, finalizó el vocero nacional.