La mitad de menores de edad en México han sido violentados en su familia: experta

En la Cámara de Diputados durante su participación en el Primer Encuentro Nacional de Congresos Locales rumbo a la Armonización Legislativa en Materia de Delitos Sexuales y Acceso a la Justicia de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas, Lorena Villavicencio, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), aseguró que 50 por ciento de los menores de edad en México han sido violentados por quienes se supone deberían de cuidarlos: la familia.
Villavicencio llamó a no retardar más un pacto legislativo que erradique las violencias en la infancia y en la adolescencia y aseguró que no basta con homologar los castigos por violencia sexual, sino, puntualizó, también hay que abordar el tema de violencia digital.
Por su parte, Paula Gándara Autrique, experta en seguridad advirtió que el acceso a la justicia para menores víctimas de delitos como los sexuales está fragmentado y esto representa un desafío para la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la FGR, porque hay 34 códigos penales “sustantivos”, y eso representa una dispersión normativa para la aplicación de las leyes en México
Para la especialista es evidente la necesidad de homogeneizar, cuando menos, de armonizar la tipificación de delitos sexuales en los diversos códigos penales que existen en nuestro país.