La inflación en México llega a 7.99% en junio

La inflación en México llega a 7.99% en junio

La inflación en México sube tan rápido que a los economistas les resulta cada vez más complicado estimar cuándo tocará un nivel máximo. Pero de lo que sí se puede estar seguro es que los precios pondrán en serios aprietos al banco central, por lo menos hasta septiembre.

"Pensamos que la inflación va a tener un pico por ahí de agosto o septiembre y debería de mantenerse más o menos estable, en niveles de entre 7.5 y 8 % por el resto del año", dijo Adrián de la Garza, economista en jefe de Citibanamex.

La inflación en México se incrementó 0.84% durante junio, alcanzando una tasa anual de 7.99%, nivel no visto en 21 años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El alza, alentada por los precios de los alimentos, supera las expectativas de mercado.

En junio, la categoría de alimentos, bebidas y tabaco fue la que tuvo el mayor incremento dentro del componen no subyacente, con un alza mensual de 1.28%, alcanzando una tasa anual de 11.84%.

La papa y otros tubérculos incrementaron su precio 28.62% en junio, a tasa mensual. Mientras el pollo, la naranja y el pan dulce se incrementaron a un ritmo mensual de 3.35%, 24.85% y 2.29%, respectivamente.

Por otro lado, la electricidad tuvo un incremento de 2.59% y el gas doméstico LP tuvo una disminución mensual de 2.13%, durante junio.

El Banco de México ha subido la tasa de referencia en nueve ocasiones consecutivas con el fin de mantener a raya los precios elevados. En las minutas de la reunión de política monetaria de junio pasado, los miembros de la Junta de Gobierno señalaron que serían igual de contundentes con el aumento de la tasa, en caso de ser necesario.