La delincuencia en México, un poder de facto por decisiones equivocadas de AMLO: Ignacio Morales

En el país hay una desatención de los secretarios y desmantelamiento institucional por decisiones erróneas de AMLO, señala

La delincuencia en México, un poder de facto por decisiones equivocadas de AMLO: Ignacio Morales

La delincuencia en México, es un tema que ha crecido de manera considerable en el sexenio del presidente Andrés Manuel López obrador. Según datos oficiales, la tendencia de homicidios por año durante el periodo que lleva el presidente, López Obrador, en el poder, ya rebasa los 137 mil 603 asesinatos, con lo que ya se coloca como el sexenio más violento hasta ahora.

En entrevista para Canal 6 Tv, el abogado, notario y exprocurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga señaló que los altos índices de delincuencia se deben a que el sistema político mexicano ya no está funcionando, pro agudizado por decisiones erróneas del mandatario federal.  

“Yo partiría de algo un poco más profundo, el sistema político mexicano como está ya no funciona el presidencialismo ultranza como lo conocemos ya no funciona, desde hace un año se anticipó la sucesión en el partido oficial (Morena) y está provocado que los secretarios de Estado anden más en campaña sábados, domingos de lunes a domingo en campaña. ¿y quién atiende los problemas? No lo sé, tal vez unos se resuelven solos otros los gobernadores, otros los presidentes municipales, pero está claro que en el país hay una desatención, una falta de aplicación en el campo administrativo de los secretarios”

En este mismo sentido, Morales Lechuga apuntó, que uno de los grandes problemas que cometió esta administración fue la depuración de la policía federal, lo cual ha traído como consecuencia que se agudice la inseguridad que vive el país actualmente.

Cuando el presidente destruye la policía federal, la Guardia Nacional -una institución militar pese al texto constitucional violado reiteradamente- en este caso, es una institución militar, porque lo único que le dejaron fue el mando formal civil a Rosa Icela Rodríguez, -que es una magnífica persona- pero que no sé qué tanto caso le hagan caso, porque todos los mandos son militares, entonces cuando se destruye la principal institución en que los mexicanos tienen confianza para que actúe de respaldo de los gobiernos y municipios estatales, nos quedamos expuestos a la acción de la delincuencia” dijo.

Morales Lechuga apuntó, que otro de los grandes errores del gobierno de la 4T, es no brindar apoyo a los estados y municipios para fortalecer estrategias que ayuden a combatir este problema.  

“La falta de programas de apoyo a los estados y a los municipios en materia de seguridad pública permite que los cuerpos policiacos no cumplan con sus tareas, entonces la delincuencia empieza a aparecer como un factor de poder, un poder de facto en grandes zonas del país” acotó.

Finalmente, Ignacio Morales subrayó, que el porcentaje de impunidad de los grupos de la delincuencia en México, pueda ser mayor al que se calcula ya que muchas poblaciones están sometidas a las practicas que imponen los grupos delincuenciales, de ahí que la impunidad sea una constante en la vida cotidiana de los mexicanos.

“Pues hay quien calcula 98 %, y a lo mejor se están quedando cortos, a lo mejor es mayor el índice de impunidad y ese índice de impunidad es una lesión enorme a la sociedad, no solamente al Estado de derecho” explicó.

Sigue la entrevista completa: