Jornada de violencia y narcobloqueos en Zacatecas afectaron al menos a seis municipios

Jornada de violencia y narcobloqueos en Zacatecas afectaron al menos a seis municipios

Zacatecas vivió una jornada de violencia durante la madrugada de este viernes 3 de octubre debido a una serie de narcobloqueos en distintas carreteras del estado, que incluyeron ponchallantas, vehículos incendiados, camiones atravesados y enfrentamientos. Los hechos se registraron desde las primeras horas generando afectaciones en la circulación y alarma entre la población.

El secretario de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes, informó que los incidentes ocurrieron en los municipios de Calera, Villanueva, Fresnillo, Cuauhtémoc, Río Grande y Sombrerete. Además, hasta el momento no se reportan lesionados; sin embargo, las autoridades pidieron a la ciudadanía mantener la calma y circular con precaución.

“La Mesa de Construcción de Paz activó de inmediato el Plan Antibloqueos para liberar la circulación y reforzar los operativos permanentes en estas zonas, con el objetivo de dar con los responsables”, declaró el secretario de Gobierno. mientras que la Guardia Nacional reportó en redes sociales el cierre total de la carretera Zacatecas-Durango, cerca del kilómetro 027+000, por el incendio de un vehículo.

Además de las vías antes mencionadas, se registraron bloqueos en municipios como Jerez, Enrique Estrada y en los límites con Durango, así como en la carretera federal 45, tramo a Fresnillo, y la carretera 49, incluyendo el acceso hacia Aguascalientes, en algunos casos, los presuntos grupos delincuenciales detuvieron camiones de pasajeros, bajaron a los pasajeros y utilizaron las unidades para obstruir la vía.

En el municipio de Pánfilo Natera, sobre la carretera federal 54, se reportó el uso de ponchallantas dispersadas por los delincuentes, lo que provocó que vehículos quedaran detenidos y fueran incendiados. Hasta alrededor de las 7:00 horas, automovilistas continuaban atrapados por esta situación.

Asimismo, imágenes compartidas en redes sociales mostraron la presencia de servicios de emergencia trabajando para sofocar los incendios en los vehículos y liberar las vías afectadas, mientras que las autoridades continúan con los operativos para restablecer la circulación y garantizar la seguridad en las zonas afectadas.