Jalisco, primer lugar en personas que ganan un salario mínimo

Jalisco, primer lugar en personas que ganan un salario mínimo

El gobierno federal y Morena han presumido los beneficios para los trabajadores del aumento al salario mínimo. De igual manera, se habla que Jalisco ocupó el primer lugar nacional en generación de empleo durante el 2022, generando 82,963 puestos de trabajo, por arriba de la Ciudad de México, del Estado de México y de Nuevo León, sin embargo, revisando las estadísticas oficiales, demuestran lo contrario de las presunciones gubernamentales.

El Instituto de Información Estadística Informática y Geográfica de Jalisco (IIEG), en su boletín económico mensual de diciembre de 2022 publicado el 04 de enero de 2023, elaborado por la Dirección de Información Estadística Económica y Financiera, revela que la entidad es el primer estado con la mayor cantidad de personas que ganan un salario mínimo con 6,017 asegurados. En el segundo lugar se encuentra Chiapas con 4,788 trabajadores.

El IIEG informa, los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del tercer trimestre de 2022 muestran un total de 719,033 personas ocupadas en el rango de hasta 1 salario mínimo en Jalisco; esta cifra representa el 17.87% de la población ocupada total de la entidad y aporta el 3.93% del total nacional en este rango de salario. A nivel nacional, existen 18,301,841 personas que ganan hasta 1 salario mínimo de un total de 57,440,441 personas ocupadas totales, esto es, el 31.86% de la población ocupada.

Cabe señalar que estas cifras incluyen a trabajadores formales e informales, siendo estos últimos los más vulnerables en cuanto a la aplicación del nuevo incremento salarial aprobado, pues no existe un mecanismo para hacer valer el incremento en el sector informal.

Los trabajadores formales que ganan un salario mínimo son los que, de acuerdo con las nuevas disposiciones, verán reflejado el incremento salarial de 20% a partir de enero de 2023. Así, por ejemplo, quienes tengan un salario registrado de 200 pesos diarios en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), su incremento será de solo 3.72%. Quienes tengan un salario registrado de 210 pesos, no verán aumento automático en su salario registrado en el IMSS debido a la medida anunciada.

Queda claro que el aumento al salario mínimo, además de ser insuficiente, trae consigo más riesgos, pues Jalisco a la par es líder nacional en generación de empleos, ocupa el primer lugar en personas que ganan un salario mínimo. En términos reales, los trabajadores recibirán un poco más de mil pesos al mes (1,037). Ahora, el salario ahora será de seis mil 223 pesos mensuales, cifra que nada tiene que ver con los más de 11 mil 500 pesos que se necesitan para adquirir los productos de la canasta básica.