Irán reafirma que cooperación con EEUU no es posible mientras éste respalde a Israel

Irán reafirma que cooperación con EEUU no es posible mientras éste respalde a Israel

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, declaró este lunes que Teherán solo consideraría la cooperación con Estados Unidos si éste cambiara su política en la región, incluyendo su apoyo a Israel.

"Si abandonan por completo su apoyo al régimen sionista, retiran sus bases militares de la región y se abstienen de interferir, entonces se podrá considerar la cooperación", afirmó Jamenei durante un encuentro con estudiantes en la capital iraní en el que se conmemoraba el aniversario de la toma de la embajada estadounidense en 1979, tras la Revolución Islámica que derrocó al Sha, el líder persa previo respaldado por Occidente.

Y agregó: "La arrogancia de Estados Unidos no acepta nada más que la sumisión".

A mediados de junio, Israel lanzó lo que llamó "un ataque preventivo" sin precedentes contra Irán, lo que desencadenó una guerra de doce días con una respuesta iraní contundente con cientos de misiles y drones contra Israel. El conflicto bélico abierto también llevó a que EEUU participara brevemente con ataques a instalaciones nucleares iraníes.

Las conversaciones nucleares entre Teherán y Washington, iniciadas en abril, descarrilaron.

El alto el fuego entre Irán e Israel se mantiene vigente desde el 24 de junio.

Irán ha sufrido durante años las consecuencias de las sanciones internacionales, especialmente después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, retirara a su país del acuerdo nuclear en 2018 y reimplantara las sanciones.

En septiembre, las Naciones Unidas restablecieron las sanciones mediante el mecanismo de reversión automática, tras la activación del proceso por parte de Gran Bretaña, Francia y Alemania.