Inicia Foro de Davos 2026: los temas clave de la agenda
Este lunes 19 de enero, en la ciudad suiza de Davos, se reciben a más de 60 jefes de Estado y a los nombres más pesados del sector financiero, tecnológico y diplomático, en una edición marcada por la salida de Klaus Schwab y el regreso de Donald Trump.
Al evento se espera el arribo de 3 mil participantes de 130 países, entre ellos 64 jefes de Estado y de Gobierno, exponentes del poder político, financiero, tecnológico y mediático.
La ciudad de Davos recibe a los nombres más influyentes del mundo Occidental, desde este lunes cuando arranca la Reunión Anual 2026 del Foro Económico Mundial (FEM) en medio de un fuerte operativo de seguridad, para recibir a líderes políticos, CEOs, banqueros, tecnólogos y diplomáticos aterrizan en los Alpes suizos para una edición cargada de tensión y expectativas.
El Foro Económico Mundial de Davos 2026, que arrancó esta semana en Suiza, se presenta como un espacio de diálogo y cooperación global, pero la ausencia de gran parte del Sur Global vuelve a poner en cuestión ese relato.
— TRT Español (@trt_espanol) January 19, 2026
Sin líderes de los BRICS ni varias de las principales… pic.twitter.com/XxeDZ8JCG5
El encuentro se desarrollará hasta el 23 de enero bajo el lema “Un espíritu de diálogo”, una consigna contradictoria ante el escenario geopolítico complejo, rodeado de guerras activas y una economía que no termina de repuntar, marcado por la incertidumbre de la reciente intervención de EEUU en Venezuela.
La cita marcará el primer foro sin la conducción de Klaus Schwab, su fundador histórico, quien se retiró en 2025. La transición quedó en manos de Larry Fink (CEO de BlackRock) y André Hoffmann (vicepresidente de Roche), que asumen la copresidencia interina.
Se espera que el presidente de EEUU, Donald Trump regrese a Davos con la delegación más grande que su país haya enviado, ya que al menos cinco secretarios de su gabinete estarán presentes. Están confirmados también Emmanuel Macron (Francia), Friedrich Merz (Alemania), Ursula von der Leyen (Comisión Europea), Mark Carney (Canadá) y Volodímir Zelenski (Ucrania).
América Latina tendrá a Gustavo Petro (Colombia) y Daniel Noboa (Ecuador), mientras que Oriente Medio estará representado por el presidente de Siria y líderes de Catar, Líbano y Jordania. China enviará una delegación encabezada por He Lifeng, viceprimer ministro.
Se espera al presidente de Argentina, Javier Milei, quien expondrá una intervención el miércoles 21 de enero, sobre los principios del libre mercado, la propiedad privada y el capitalismo, pilares de la ideología libertaria del que es exponente.
En paralelo, estarán presentes referentes de organismos internacionales como António Guterres (ONU), Kristalina Georgieva (FMI) y Ajay Banga (Banco Mundial). Del lado empresario, más de 850 CEO de las principales compañías globales asistirán al evento, incluyendo a Satya Nadella (Microsoft), Jensen Huang (Nvidia), Jamie Dimon (JPMorgan Chase) y Ken Griffin (Citadel).
Entre los temas de este año, se consideran cinco desafíos. Uno de ellos tiene que ver con la cooperación internacional en un mundo marcado por nuevas disputas de poder, bloques enfrentados y diplomacia debilitada.
El segundo apunta a destrabar motores de crecimiento económico frente a un comercio global estancado, agudizado por la compleja situación de conflictos globales y la guerra de aranceles de la administración de Donald Trump. El pronóstico para 2025 proyecta una suba de apenas 0,9% en el comercio mundial, mientras que el PBI global podría crecer solo 3.1 por ciento en 2026.
Otro punto clave será la inversión en capital humano: educación, formación y capacitación para reducir brechas de habilidades laborales. La irrupción de nuevas tecnologías empuja también a discutir cómo desplegar la IA, la biotecnología y las energías limpias sin perder de vista la regulación y los riesgos. El último eje central será el crecimiento económico dentro de los límites del planeta, con foco en la transición climática y la sustentabilidad.
Estos temas serán debatidos en más de 200 paneles públicos, muchos de ellos transmitidos en vivo para una audiencia global.
Si bien en el foro no se anuncian medidas concretas, sí los posicionamientos y narrativas del mundo Occidental, ya que quienes intervienen en las discusiones, posteriormente se traducen en leyes, regulaciones y políticas nacionales.