Indigna crimen contra periodista bajo protección policial en Guanajuato
Organizaciones defensoras de la libertad de expresión condenaron este lunes el asesinato del periodista mexicano Alejandro Martínez Noguez, perpetrado en la víspera en Guanajuato (centro), mientras estaba bajo protección policial.
"El asesinato del periodista Alejandro Martínez Noguez, asesinado pese a estar en un estado de protección después de ser atacado hace dos años, es el último episodio que ilustra esta sangrienta tendencia", dijo el director de la oficina de Reporteros Sin Frontera para América Latina, Artur Romeu.
El periodista cubría información de seguridad pública en una región afectada por el crimen organizado y estaba bajo un programa de protección gubernamental por haber sufrido amenazas de muerte.
Martínez fue atacado a balazos por un grupo de desconocidos que viajaban en otro vehículo. Los dos agentes policiales que lo custodiaban resultaron heridos en el atentado.
"La violencia contra periodistas en México sigue siendo incomparable", dijo en un comunicado el titular de la organización internacional.
El asesinato fue perpetrado en la tarde del domingo, cuando Martínez Noguez regresaba a bordo de una patrulla policial asignada para su protección después de realizar la cobertura periodística de un hecho policial en el municipio de Villagrán.
Los dos agentes que resultaron heridos en el atentado habían sido asignados por el Gobierno algunos meses atrás, después de un intento de asesinato que el comunicador sufrió en noviembre de 2022.
Tras una carrera periodística de 35 años, la víctima dirigía el portal "El hijo del Llanero Solititito", que cuenta con más de 340 mil seguidores, donde reportaba información sobre temas de inseguridad y violencia delincuencial en la ciudad de Celaya, una de las más peligrosas en el centro del país, y alrededores.
El responsable de Reporteros Sin Frontera hizo un llamado a las autoridades a "investigar a fondo las circunstancias que llevaron a la ejecución de este periodista, identificar y llevar ante la justicia a los responsables y garantizar medidas de reparación".
Por su parte, la organización defensora de la libertad de prensa Artículo 19, recordó que hace dos años un sujeto desconocido se presentó en el domicilio del periodista con un arma de fuego preguntando por él, pero lograron cerrar la puerta antes de que éste disparara.
Artículo 19 también pidió la intervención de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de la Libertad de Expresión (Fealde) para que el caso "se investigue de manera expedita, siguiendo el Protocolo Homologado de Delitos Contra la Libertad de Expresión".
Asimismo urge al Gobierno de Guanajuato a trabajar en conjunto con el mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Gobierno y generar medidas de protección para familiares de Martínez y la prensa, en general, en Celaya.
Guanajuato es el estado con mayor número de homicidios en todo el país, en el marco de un enfrentamiento entre dos grupos criminales: el cartel Jalisco Nueva Generación y el cartel Santa Rosa de Lima, dos de las organizaciones armadas más peligrosas de Latinoamérica.
Un total de 18 policías de Celaya han sido asesinados por estos grupos en lo que va de este año en la ciudad donde viven medio millón de personas.
Al menos 46 periodistas fueron asesinados y cuatro más fueron desaparecidos durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador que llega a su fin, indica un balance sobre libertad de expresión de seis años presentado en junio pasado por Artículo 19.
Ese total de agresiones contra la prensa representa un incremento del 62,13 por ciento en comparación con el sexenio previo (2012-2018).