Indigna caso de presunta negligencia médica en el Hospital Infantil de México, tras muerte de una menor de 7 años

Cristal, de 7 años, es la víctima más reciente de la aguda problemática de desabasto de medicamentos en el gobierno de AMLO

Indigna caso de presunta negligencia médica en el Hospital Infantil de México, tras muerte de una menor de 7 años

Por: Andrea Ceceña y Francisca Martínez  

La madrugada del lunes 3 de septiembre, Cristal Janet Flores Suarez una pequeña de tan solo 7 años de edad, perdió la vida en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” de la capital del país, donde fue diagnosticada con retinoblastoma, cáncer ocular, en el ojo izquierdo. A la pequeña originaria de Veracruz, no murió a causa de este padecimiento, sino del desabasto de medicamentos. Además, le negaron la atención en el área de urgencias en una tercera ocasión en que fue trasladada y requería intervención inmediata.

El padre de la menor, Crisanto Flores, mencionó que el pasado 27 de junio pasado, su hija había sido diagnosticada por los doctores encargados de su caso como “limpia de ese tipo de cáncer”. Sin embargo, tiempo después, el estado de salud de Cristal comenzó a empeorar. 

La abogada de la familia, la abogada de los Padres de Niños con Cáncer, Andrea Rocha, detalló que, ante el estado de salud deteriorado de Cristal, su familia decidió trasladar a la menor de nueva cuenta al hospital para saber qué es lo que estaba ocurriendo, sin embargo, los médicos argumentaron que “todo estaba bien”. Esta era la segunda ocasión en que la pequeña fue atendida en este nosocomio.

Tiempo después, Don Crisanto decidió llevar a su hija con un médico particular para obtener una segunda opinión. Ahí, los estudios revelaron que la menor tenía el hígado inflamado, lo que le provocó una obstrucción en el funcionamiento correcto de sus órganos, por lo que decidieron retornarla al centro médico para su atención.

La pequeña Cristal Janet Flores Suarez era atendida en el Hospital Infantil por un retinoblastoma que padecía; sin embargo, la causa de su deceso presuntamente se debió a que no recibió el tratamiento adecuado para una inflamación del hígado.

 

Desabasto de medicamentos, detrás la muerte de la pequeña

La defensa dijo que, durante su tratamiento inicial de Cristal, la pequeña tuvo cuatro recaídas, algunas fueron por el desabasto de medicamentos, lo que originó un deterioro en su salud y le ocasionó la pérdida visual.

Andrea Rocha, acompaña y asesora a diversas organizaciones para interponer amparos y exigir respuestas de las autoridades, informó que exigirá justicia ante las autoridades, pues el deterioro de la salud de la menor se debió a que  “no le quisieron realizar estudios para saber el padecimiento, argumentando que todo estaba bien”.

Fue hasta una tercera ocasión en la que la pequeña acudió a urgencias cuando los médicos la recibieron, sin embargo, le notificaron a sus familiares que era demasiado tarde para salvarla, por lo que falleció dos días después de ser hospitalizada.

Ante estos hechos, Crisanto Flores y su esposa interpondrán una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra el hospital Infantil de México por responsabilidad profesional y homicidio, ya que le fueron negados los estudios a Cristal Flores sin ningún argumento.  

Mientras tanto, la familia Flores Suarez trasladó el cuerpo de la pequeña Cristal Janet al estado de Veracruz, para darle el ultimo adiós.  A través de sus redes sociales, el padre ha compartido la situación de la pequeña. Su situación económica, le llevó incluso a pedir apoyo de la ciudadanía para trasladar el cuerpo de su pequeña a su provincia natal en Veracruz. La tarde del 4 de septiembre, salió la carroza con dirección a Veracruz. El padre prometió regresar con su hija y esposa, eso no ocurrió. La adversa realidad en el sistema de salud cobraba una nueva víctima.

 

Desabasto, una problemática ignorada por la clase política del sector salud

De acuerdo con impunidad Cero, en su reporte Operación desabasto, esta problemática ha afectado a miles de personas en todo el país, lo que ha provocado que familiares de pacientes, en particular de pacientes con cáncer, hayan interpuesto más de 200 amparos para obligar a las autoridades a resolver este problema. Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió́, de finales de 2019 a principios de 2020, 552 quejas por desabasto de medicamentos, sin que haya emitido aun una recomendación general al respecto.

El colectivo, sostiene que el actual desabasto de medicamentos en el país fue resultado de una fallida estrategia anticorrupción y de un intento de ahorro en la compra de insumos médicos implementadas por la actual administración que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Hasta el momento, no solo no hay ningún funcionario sancionado por un acto de corrupción en la compra de medicamentos, sino que, además costará mucho más adquirir y distribuir los medicamentos en el país, sostiene el documento.

El colectivo refiere que los máximos exponentes de la política de salud en el país nunca respondieron a dar un posicionamiento sobre el hecho. Ni el secretario de la SSA, Jorge Alcocer; ni el subsecretario Hugo López Gatell; ni la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro o la titular y al primer visitador general de la CNDH Rosario Piedra y Paolo Martínez respectivamente; menos el titular del IMSS, Zoé Robledo; al titular de Birmex, Pedro Zenteno; y al titular de la Cofepris, José Novelo, entre otros importantes funcionarios accedieron a dar un posicionamiento a esta problemática que ahora cobró la vida de la pequeña Cristal.