Inaugurarán el Tren Maya a finales de 2023

En medio de una construcción apresurada en un terreno frágil, un presupuesto descomunal y una serie de afectaciones incontables al ecosistema, se pretende entregar el Tren Maya a finales de 2023.

Inaugurarán el Tren Maya a finales de 2023

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez aseguró que el Tren Maya, obra prioritaria del Gobierno de la Cuarta Transformación y la que va destinado gran parte del presupuesto público, será inaugurada en diciembre de 2023.

El dirigente de Fonatur aseguró que el Tren Maya es el mayor generador de empleos con más de 100 mil puestos de trabajo en sureste mexicano.

Recordó que la obra que cuenta con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos, estará dividida en siete tramos y plantea construir mil 554 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; atravesando por un total de 40 municipios y 181 localidades.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó este viernes que el Ejército manejará seis hoteles que se instalarán en el trayecto del Tren Maya. Precisó que los recintos estarán repartidos en la primera etapa en Nuevo Uxmal, Edzná y Calakmul, en Campeche; en Tulum, Quintana Roo; en Chichen Itzá, Yucatán; y en Palenque, Chiapas.

“Era una tranza, pues para decirlo con claridad, entonces se va a convertir, todo ese terreno, las dos mil 400 hectáreas en una zona de reserva, natural. Está un poco impactado, pero de todas formas se va a sembrar árboles, se va a volver una selva y queremos lo más cercano, en la punta de ese terreno ver si se puede hacer una vereda a Uxmal y poner ahí un hotel”, añadió.

No obstante, el Tren Maya no solo representa una deforestación sin precedentes en un terreno tan virgen, sino que su Tramo 5 vulnera al menos 70 cuevas, cenotes y acuíferos, entre ellas la cueva Yorongana, ubicada en Playa del Carmen, cuyas dimensiones se desconocen debido a su profundidad.