Identifican a regidor de Nayarit quien pagó a “acarreados” en evento de Sheinbaum en CDMX

Identifican a regidor de Nayarit quien pagó a “acarreados” en evento de Sheinbaum en CDMX

En un video que captó el periodista Pedro Márquez, reportero del semanario buzos de la noticia, usuarios de redes sociales identificaron a un funcionario de Nayarit repartiendo dinero a asistentes al evento por el arranque de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum el pasado 1 de marzo. Se trata de Francisco Javier López Hernández, tercer regidor de San Pedro Lagunillas, Nayarit, municipio gobernado por Morena.

El hombre fue identificado como Francisco Javier López Hernández, tercer regidor de San Pedro Lagunillas, Nayarit, municipio gobernado por Morena.

En el video original en poder de la redacción del semanario se observa al funcionario, que portaba una sudadera color beige y una gorra negra, que sostiene un fajo de billetes de 100 pesos y que reparte a personas que hacen una fila en espera de su turno. Además, se aprecia que las personas que reciben el dinero, rápidamente lo esconden en sus bolsillos. 

Los hechos ocurrieron el pasado viernes, a las 10 horas, frente a la Torre de El Caballito, entre Paseo de la Reforma y la calle Rosales. En ese lugar, constató buzos, fueron estacionados cinco camiones de autobús color verde, que transportaban a nayaritas que viajaron más de 12 horas para el evento de Sheinbaum en el Zócalo de CDMX.

El equipo de la revista se comunicó vía telefónica con el H. Ayuntamiento de San Pedro Lagunillas para solicitar una declaración de lo ocurrido y preguntar sobre las acciones a tomar con el regidor, pero no tuvimos respuesta: colgaron el teléfono. 

De acuerdo con lo que establece la Constitución mexicana en sus leyes, los funcionarios públicos deben mantener una posición neutral en los procesos electorales, sin embargo, las acciones de López Hernández caen en la ilegalidad.

El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá abrir una investigación por violar la veda electoral ante los comicios electorales federales.

Un día antes de su apertura de campaña, Sheinbaum negó, acompañada de la dirigencia nacional del partido guinda, la presencia de “acarreados” a su evento.

“La gente y simpatizantes viene por su propia voluntad, y obviamente se transportan, y tiene un dicho: ‘Adelante, atrás, a los lados, aquí no hay acarreados’”, dijo.