Hay 700 mil menores afectados por huracán Melissa en el Caribe: UNICEF

Hay 700 mil menores afectados por huracán Melissa en el Caribe: UNICEF

El paso del huracán Melissa por el Caribe afectó a unos 700 mil menores de edad, urgidos de alimentos, agua potable y atención sanitaria, informó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"Varios días de lluvias torrenciales, marejadas ciclónicas e inundaciones catastróficas causadas por el huracán Melissa han afectado la vida de más de 700 mil niños, niñas y adolescentes en todo el Caribe", reportó la oficina regional de UNICEF.

Melissa golpeó Jamaica con categoría 5 (de 5) en la escala de intensidad Saffir-Simpson, y aunque se debilitó antes de ingresar a Cuba, sus fuertes vientos y abundantes lluvias causaron inundaciones, derrumbes y evacuaciones masivas.

Además, la tormenta golpeó anteriormente República Dominicana y Haití, donde al menos 10 niños perdieron la vida como consecuencia del evento.

Las riadas y derrumbes forzaron el desplazamiento de un gran número de niños, niñas y sus familias, en tanto la infraestructura quedó gravemente afectada, los cultivos destruidos y servicios esenciales como salud y educación se han interrumpido.

"Los niños y niñas necesitan urgentemente alimentos, agua potable y saneamiento, acceso a servicios de salud y nutrición y un camino de regreso a la educación", declaró Roberto Benes, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

Según reportes preliminares, miles de familias están aisladas en barrios inundados o siguen en refugios, y el acceso al agua potable y al saneamiento se ve gravemente comprometido.

UNICEF ya inició la distribución de los suministros que tenía en cada nación afectada, pero advirtió que el acceso a comunidades inundadas aún es difícil, y solicitó 46,5 millones de dólares para asistir a 380 mil menores y sus familias en la respuesta inicial.

Por lo pronto, ya el Fondo destinó para Jamaica un millón de dólares iniciales para alcanzar a 284 mil menores con agua, higiene y apoyo psicosocial.

A su vez, en Cuba se entregan kits de higiene, recreación y purificación de agua; en Haití, 2 mil 900 kits sanitarios y tratamientos para diarrea; y en República Dominicana, mil kits de higiene para las zonas más golpeadas.