Gobierno de Argentina encara recorte del gasto público y revisión de contratos

Reestructuración del Estado y medidas de austeridad, entre los ejes de la nueva administración

Gobierno de Argentina encara recorte del gasto público y revisión de contratos

El nuevo Gobierno argentino presidido por Javier Milei analizó durante la primera reunión del gabinete de ministros la reestructuración del Estado y planteó el objetivo de revisar los contratos de cada uno de los ministerios, informó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, durante una segunda comparecencia este lunes.

"Se puso énfasis en ver de qué manera se encaran algunos puntos en este objetivo primordial que tiene el presidente Milei del reordenamiento del Estado", puntualizó el funcionario en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

Durante el encuentro ministerial, los miembros del nuevo Ejecutivo resolvieron impulsar un inventario "no solo de recursos físicos, sino también el inventario con el estatus de todo el personal de la administración nacional".

A fin de averiguar si existen irregularidades, el nuevo Gobierno de Milei revisará "cada uno de los contratos vigentes en cada uno de los ministerios", y también inspeccionará los que haya con las distintas universidades.

Dentro de la administración pública nacional, "se va a comenzar a exigir el 100 por 100 de la presencialidad en los lugares de trabajo", afirmó Adorni.

Durante la primera reunión de gabinete, la situación de la economía fue el punto principal de análisis, destacó el vocero presidencial al enfatizar que el país está inmerso "en una profunda crisis".

"El descalabro de la economía fue el título de la reunión de gabinete", aseguró Adorni durante su segunda comparecencia en la jornada, en la que no admitió preguntas.

Van por medidas de austeridad 

El ministro argentino de Economía, Luis Caputo, anunciará este martes las primeras medidas económicas, "en línea con un fuerte recorte fiscal con alguna expansión en las partidas sociales, y este paquete de medidas será acompañado con quita de privilegios que Milei dio orden de realizar con urgencia".

El portavoz presidencial advirtió que "no hay que gastar más de lo que se tiene, de lo contrario deriva en emisión, que a su vez deriva en inflación, o cuando uno gasta más de lo que tiene, deriva en financiamiento".

En la reunión de gabinete estuvieron presentes la vicepresidenta, Victoria Villarruel; la secretaria de Presidencia y hermana del mandatario, Karina Milei; el jefe de gabinete, Nicolás Posse; el secretario de Legal y Ténica, Herrera Bravo; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el titular del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili

Además asistieron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la de Capital Humano, Sandra Pitovello; el de Defensa, Luis Petri; el de Interior, Guillermo Francos; el de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el de Infraestructura, Guillermo Ferraro; el de Salud, Mario Russo, y la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, ademaś del titular del Palacio de Hacienda.

Durante su discurso de asunción en las escalinatas del Congreso, el flamante presidente, líder de la coalición gobernante La Libertad Avanza (ultraderecha), confirmó el domingo un ajuste fiscal de cinco puntos del producto interior bruto (PIB) que "caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado".

Milei y su gabinete asumieron la víspera, fecha en la que el país cumplió 40 años ininterrumpidos de democracia.

Con información de Sputnik