Frente Cívico llama a un esfuerzo masivo para defender la democracia de México

Frente Cívico llama a un esfuerzo masivo para defender la democracia de México

Un día después de que el Senado de la República aprobara ‘al vapor’ la Reforma Electoral, conocida como el ‘Plan B’ del presidente Andrés Manuel López Obrador, Frente Cívico Nacional, entre otras 118 organizaciones civiles más, convocó a la ciudadanía a defender al Instituto Nacional Electoral (INE) participando en la segunda movilización masiva el próximo 26 de febrero, la cual se prevé se realice en 92 ciudades, 10 de ellas extranjeras.

“El Plan B que el oficialismo aprobó al vapor, saltandose todos los trámites legislativos y sin escuchar a la sociedad, amenaza seriamente la realización de las elecciones presidenciales, federales, estatales y municipales en 2024”, señaló el ex diputado federal Fernando Belaunzarán a través de un video compartido en Twitter.

“Lo que está en juego es, ni más ni menos, el derecho de elegir a nuestros gobernantes en comicios transparentes, creíbles confiables, organizados por autoridades profesionales e imparciales”, destacó.

Así repercute el Plan B a democracia en México

Ayer, con 72 votos a favor, 50 en contra y ninguna abstención, el pleno de la Cámara Alta aprobó en lo general y particular la Reforma Electoral mejor conocida como el ‘Plan B’, por lo que el dictamen pasará al Ejecutivo Nacional para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrada en vigor.

Entre las repercuciones de la aprobación del Plan B destaca la eliminación de las 300 Juntas Ejecutivas Distritales, lo que a su vez pone en riesgo la confederación del Padrón Electoral; la instalación de casillas; la realización de los cómputos de los votos; el monitoreo de todas las estaciones de radio y televisión del país, y la fiscalización de los partidos políticos y de las campañas electorales.

De igual forma, se elimina el 84.6% de las plazas del Servicio Profesional Electoral, lo que deja desamparada la eficacia y eficiencia con que se desarrollan los procesos electorales, así como la atención en los módulos donde se tramita la Credencial para Votar. A su vez, solo existiría un vocal operativo responsable de la actuación y depuración del Padrón Electoral y la Lista Nominal.

De igual forma, el Plan B establece que los módulos se instalarían en inmuebles públicos, como escuelas o clínicas, con lo que los datos de millones de personas estarían en sitios del gobierno. Además, se unifica el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el cómputo de la elección que iniciaría el mismo día de la jornada electoral, lo que generaría dos sistemas simultáneos de resultados, lo que no reduce costos ni procesos, por el contrario, disminuye la transparencia. 

Se avala Plan B, pero sin clausula ‘vida eterna’

Ante la fuerte polémica que desató la inclusión de la cláusula ‘vida eterna’ en amplios sectores de la sociedad, el Senado determinó dejarla afuera, al considerarla “indebida”. Con ella se permitiría que los paritidos mayoritarios tranfirieran votos a sus aliados minoritarios (como el PT o el PVEM) que no consiguieran más del 3% de los sufragios en una elección, para evitar que así perdieran su registro.

No obstante, se permitirá que, los partidos políticos en caso de así decidirlo podrán utilizar los remanentes de sus recursos públicos y privados en subsecuentes ejercicios fiscales, así como también podrán utilizarlos para la elección federal o local siguiente. 

Movilizaciones en defensa del INE hacen mella en opinión internacional

Cabe mencionar que, las marchas masivas realizadas en decenas de ciudades del país, el pasado 13 de noviembre, como una defensa de los mexicanos a su democracia ante la Reforma Electoral de López Obrador hizo eco en medios internacionales como The Wall Street Journal, CNN, The Whashington Post, Los Angeles Times, ABC de Madrid, O’Globo de Brasil, Le Figaro y DW, que dieron cobertura a la jornada de manifestaciones.

Asimismo, la inconformidad se replicó en ciudades estadounidenses como Dallas, Chicago, Los Ángeles e incluso en urbes como Glasgow, Escocia.