Fallece 'Toto' orangután del zoológico de Chapultepec

Después de permanecer toda su vida en el reducido espacio con el que contaba en el Zoológico de Chapultepec, ´Toto´, el orangután de 29 años 11 meses, murió el 8 de diciembre

Fallece 'Toto' orangután del zoológico de Chapultepec

Después de permanecer toda su vida en el reducido espacio con el que contaba en el Zoológico de Chapultepec, ´Toto´, el orangután de 29 años 11 meses, murió el 8 de diciembre, tras observarse sumamente deprimido. 

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que el pasado 6 de diciembre, el equipo médico veterinario y los cuidadores de ´Toto´ se percataron de una disminución en su apetito, por lo que iniciaron un tratamiento médico para atender los trastornos gastrointestinales que manifestó.

No obstante, al siguiente día, el orangután volvió a presentar falta de apetito y dolor abdominal, por lo que se obtuvieron muestras biológicas, para realizar pruebas diagnósticas de laboratorio y así poder monitorear su estado de salud. ´Toto´ volvió a consumir alimento y se encontraba en observación, sin embargo, el miércoles se recostó en su tarima, visiblemente agotado y, a pesar de los esfuerzos por reanimarlo, falleció.

Patólogos y especialistas han obtenido muestras biológicas a fin de conocer la causa exacta de muerte del orangután.

´Toto´ nació en el Zoológico de Chapultepec el 26 de diciembre de 1991, y fue necesario criarlo artificialmente con biberón, debido a que su madre no producía leche, por ello durante sus primeros siete años de vida estuvo en contacto directo con los humanos.

 Se trataba de un orangután híbrido, cuyos padres ´Lisa´ y ´Woody´, también eran híbridos, procedentes de madres de la especie orangután de la isla de Borneo y padres de la especie de la isla Sumatra. Cabe recordar que su hermano ´Jambi´, nacido en 1990 murió el 24 de julio de 2015 con 24 años, a consecuencia de hemorragias y congestión en los pulmones, insuficiencia cardiaca, necrosis en hígado y riñones, gastritis, enteritis hemorrágica en el intestino y obesidad en grado cinco. En vida silvestre, los orangutanes viven entre 30 y 45 años.