Estudio revela que deshielo en el Himalaya pondría en riesgo a un cuarto de la población mundial

Estudio revela que deshielo en el Himalaya pondría en riesgo a un cuarto de la población mundial

Un informe publicado este martes por el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de la Montaña (Icimod) señaló que el deshielo de los glaciares del Himalaya, podría alcanzar el 80 por ciento de su superficie para el año 2100 en un escenario de altas emisiones, esto pondría en peligro la vida de un cuarto de la población del planeta por el aumento de los desastres por fenómenos naturales, así como la probable desaparición de los ríos de los que dependen.

También advirtió de los peligros del cambio climático si las temperaturas siguen aumentando al ritmo actual, en la región del Hindu Kush y el Himalaya (HKH), zona que comprende un sistema de montañas con una superficie de 4.2 millones de kilómetros cuadrados que abarca parte de Afganistán, Bangladés, Bután, China, la India, Birmania, Nepal y Pakistán.

En esta región HKH nacen los ríos encargados de suministrar con agua dulce a alrededor de 2 mil millones de personas, entre las que habitan las regiones montañosas y quienes lo hacen río abajo.

Cabe señalar que dicho estudio mencionó que, el aumento de las temperaturas propició que los glaciares de esta región montañosa desaparecieran un 65 por ciento más rápido entre 2011 y 2020 en comparación con la década anterior.

Un asunto a destacar es que el deshielo de los glaciares aumentaría la incidencia de fenómenos como avalanchas, deslizamientos de tierra o inundaciones, ya que estas montañas albergan 200 lagos glaciares que se consideran peligrosos por el riesgo de inundaciones repentinas, si no se logra controlar los derretimientos del hielo.

En las zonas más altas del Himalaya el cambio en el clima ya es notable, donde los escaladores han experimentado un clima irregular y un aumento de las avalanchas en el Everest. Por esta razón se registró la muerte de 12 personas y cinco más desaparecieron la pasada primavera, el registro más alto en años.

El informe sentenció que, las comunidades aledañas ya están experimentando impactos adversos importantes, además de la pérdida de vidas, como son el destrozo de propiedades e infraestructura, lo que ha provocado el desplazamiento de sus habitantes.