Este es el mensaje que envió El Chapo a AMLO desde la cárcel

En julio de 2019, el exlíder del Cártel de Sinaloa fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Este es el mensaje que envió El Chapo a AMLO desde la cárcel

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en 2020 saludó efusivamente a la madre de Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, ahora recibió una carta del exlíder del Cártel de Sinaloa, quien se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, Estados Unidos, a través de uno de sus abogados, José Refugio Rodríguez.

“En los 6 años que Joaquín se encuentra en Estados Unidos, no ha visto el sol. De marzo a la fecha le han autorizado seis o siete llamadas con su abogada, sus niñas, su hermana y madre. Ha recibido solo tres visitas, ha recibido solo tres cartas y él solo ha mandado una. (…) De abril a la fecha lo han sacado a un corralito que mide dos metros de ancho por dos y medio de largo, una vez por semana, pero no le pega el sol. La comida es de pésima calidad, nunca ha tenido visita de derechos humanos, no hay salud, estuvo enfermo de muelas y en lugar de curarlas se las sacaron para que no estuviera molestando. No le permiten comunicarse en español con otra persona, los guardias tienen prohibido hablarle en español”, refiere la misiva enviada por el abogado del capo, José Refugio Rodríguez.

Por ello, el litigante pidió al mandatario mexicano apoyo para proceder contra el expresidente Enrique Peña Nieto por irregularidades en su extradición, así como atender los supuestos tratos inhumanos que ha sufrido el capo durante su instancia en el penal conocido como ‘Alcatraz de las Rocosas’.

“Joaquín me pidió a través de mensajes verbales que luchara por su regreso a México”, señaló el abogado que lo defendió en 2016 durante su proceso de extradición. Motivo por el que acudirá con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con la finalidad de hacer un planteamiento con fundamento legal para que su cliente regrese a su país natal.

Sin embargo, ‘El Chapo’, de 65 años, no solo busca una entrevista con López Obrador, sino que se repare el agravio a sus derechos humanos durante su proceso de extradición.

“Lo que le pide específicamente al Presidente Andrés Manuel López Obrador es que ponga atención en esa conducta de violación de derechos en la que incurrió el gobierno de Peña Nieto, y en específico (Luis) Videgaray, al entregarlo con flagrante violación a su garantía de audiencia para que fuera juzgado en Nueva York sin haberse defendido en México. Que busque repararlo, (…) que luche por su regreso a México, como un SOS; por la desesperación que siente por estar en Estados Unidos”, destacó.

Cabe recordar que, el 16 de junio y el 31 de agosto de 2015 el Gobierno de Estados Unidos presentó ante la SRE las peticiones formales de extradición de Joaquín Guzmán por los delitos de asociación delictuosa para importar y distribuir cocaína, así como por posesión de armas de fuego, delincuencia organizada, lavado de dinero, entre otros.