Espectacular presentación del coro ruso Turetsky, en sede cultural mexiquense

Reconocen a la cultura rusa por su calidad y fraternidad y tienden puentes culturales con México

Espectacular presentación del coro ruso Turetsky, en sede cultural mexiquense

Hasta el auditorio In Xóchitl In Cuícatl llegó el coro ruso Turetsky, en Ixtapaluca, Estado de México, con un espectáculo único que pudieron disfrutar miles de mexiquenses. En la sede emblemática del Movimiento Antorchista en la zona oriente de la entidad, decenas de familias pudieron ver este espectáculo de talla internacional con canciones que narran la historia y la valentía del pueblo ruso, incluidas algunas mexicanas cantadas en español.

El laureado y mundialmente conocido Coro Turetsky llegó a Ixtapaluca para brindar un concierto ante miles de mexicanos, durante la noche del miércoles 19 de julio, en esta sede emblemática ubicada en la colonia Cerro del Tejolote, completamente gratis.

Rodeados por representantes de la dirigencia nacional antorchista, campesinos, colonos, estudiantes y amas de casa ixtapaluquenses y público en general, las voces que interpretaron, Katiusha, Kalinka, The show must go on, Bésame mucho, entre otra, fueron cobijadas con aplausos y acompañadas con los tarareos al ritmo de la música y los gritos de emoción

Bajo el nombre “Canciones de Unidad”, el grupo -formado en Rusia en 1989, por Mikhail Turetsky- deleitó a un pueblo conocedor de su cultura y que simpatiza con las acciones de su país desde la antigua Unión Soviética hasta el actual conflicto en Ucrania, donde se disputa la existencia del nuevo mundo multipolar.

La agrupación regresa a México por segunda ocasión; además su amplia trayectoria los ha llevado a pisar escenarios en Madrid, Budapest, China, Roma, Canadá e Italia. En esta ocasión arrancaron una gira por Latinoamérica, comenzando en nuestro país.

Además, la facilidad de viajar para mostrar su talento es patrocinado por el Ministerio de Cultura de Rusia y el Ayuntamiento de Moscú.

Antorchistas apoyan a Rusia y condenan la “rusofobia”

Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional de Antorcha, y Brasil Acosta, dirigente de la organización en el Estado de México, agradecieron la presencia del Coro Turetsky e hicieron entrega de un reconocimiento a su labor cultural.

El Movimiento Antorchista es una organización de presencia nacional con más de 2 millones de integrantes desplegados a lo largo y ancho del país. Su dirigente nacional, Aquiles Córdova, es uno de los analistas más completos sobre el conflicto ruso-ucraniano en México.

“Son canciones de la hermandad. Los antorchistas somos sus hermanos y los recibimos con los brazos abiertos”, dijo Aguirre Enríquez.

Reconoció y explicó los objetivos de que “el arte también combate”, porque la gira de Turetsky es una respuesta de “descontrariedad internacional” ante el panorama con el conflicto entre Rusia y Occidente, que ha generado un clima de rusofobia, privándolos de ser reconocidos por sus logros para la humanidad.

“Rusia tiene la razón y cuentan con nosotros”, refrendó.

La Embajada de Rusia en México y el Movimiento Antorchista Nacional permitieron que más de tres mil personas pudieran conocer un poco de la cultura rusa a través de las interpretaciones del Coro Turetsky, cuyo talento vocal es reconocido mundialmente.

Gran agenda cultura de Rusia en México

De acuerdo con el embajador, Nikolái Sofinski, la presentación del coro Turetsky forma parte de los vínculos entre Rusia y México, pues forma parte de una serie de proyectos culturales que llevarán al coro a diversas ciudades del país, “tenemos muchos proyectos culturales y seguimos en la vía correcta” dijo el diplomático.

De esta forma, conciertos del Coro Turetsky y una serie de actos en las principales ciudades para conmemorar el centenario del científico soviético-ruso Yuri Knorozov, que descifró la escritura maya, han seguido estrechando los lazos de hermandad entre ambos países cuando en el mundo se extiende la denominada “rusofobia” por la operación especial en Ucrania.