Encuentran cadáveres de mujeres con signos de violencia en Ixtapaluca y Chicoloapan

Encuentran cadáveres de mujeres con signos de violencia en Ixtapaluca y Chicoloapan

Dos mujeres fueron halladas sin vida en hechos distintos registrados en los municipios de Ixtapaluca y Chicoloapan, ambos en el Estado de México. En los dos casos, las víctimas presentaban múltiples golpes en diversas partes del cuerpo, por lo que autoridades ministeriales ya investigan los hechos bajo el protocolo correspondiente para feminicidio.

El primer caso ocurrió en el poblado de Coatepec, en Ixtapaluca, donde habitantes reportaron al número de emergencias 911 la presencia de un cuerpo al fondo de una barranca. Elementos de la policía municipal acudieron al llamado y, tras descender al sitio, confirmaron que se trataba del cadáver de una mujer de entre 30 y 35 años, quien presentaba severas lesiones, principalmente en el rostro y la cabeza.

Tras las diligencias periciales, el Ministerio Público ordenó el levantamiento del cuerpo e inició la carpeta de investigación correspondiente por el delito de feminicidio. Hasta el momento, no se ha establecido la identidad de la víctima ni las circunstancias en las que ocurrió la agresión.

De acuerdo con datos de Massive Caller, en Ixtapaluca —municipio gobernado por Felipe Arvizu, de Morena— el 31.4 por ciento de la población reporta tener una “percepción de inseguridad”.

Horas más tarde, en el municipio vecino de Chicoloapan, fue localizado el cuerpo de otra mujer sobre la avenida San Vicente, en la colonia Bosques de Chicoloapan. Vecinos detectaron el cuerpo tendido en la vía pública y alertaron a las autoridades. Al igual que en el caso de Ixtapaluca, la víctima presentaba múltiples golpes en diferentes partes del cuerpo.

Policías de investigación señalaron que, por ahora, se desconocen los posibles móviles de ambos crímenes, así como la identidad de los responsables. No obstante, informaron que ya se llevan a cabo labores de investigación para esclarecer los hechos y lograr la identificación y detención de quienes resulten responsables.

Cabe señalar que en las últimas estadísticas oficiales se reportaron 58 casos de feminicidios de enero a octubre de 2024; mientras que en 2025 no ha habido datos publicados por las autoridades, conteos de medios de comunicación y colectivos indican que más de 170 mujeres han sido asesinadas de enero a septiembre del año en curso, de estas al menos 42 son investigadas como feminicidios.