En modo “Fast Track”, diputados morenistas aprueban nueve reformas sin análisis profundo

En modo “Fast Track”, diputados morenistas aprueban nueve reformas sin análisis profundo

Durante una sesión de madrugada y considerada como una sesión urgente, se aprobaron reformas que desaparecen el Insabi y financiera rural, así como modificaciones importantes para la ley de ciencias, ley anticorrupción y la militarización del espacio aéreo.

En una sesión maratónica que inició el martes en la noche y concluyó hasta la tarde del miércoles, la Cámara de Diputados aprobó, con los votos de la mayoría de Morena y sus aliados Verde Ecologista y Partido del Trabajo, nueve decretos de reforma que se aplicarán a 15 leyes secundarias.

Estas leyes apuntan a fortalecer las atribuciones del Poder Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas, o que forman parte de la agenda de la 4T.

Cinco de estas reformas se aprobaron a partir de dictámenes aprobados por comisiones que sesionaron a la par del pleno, como Ley Álvarez-Buylla, es decir, la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, la cual se había comprometido una serie de foros y consultas con la comunidad científica, pero que ya no llevaron a cabo.

Los otros cuatro dictámenes, fueron aprobaron a partir de nuevas iniciativas presentadas en la propia sesión por diputados de Morena, como aquella por la que se decreta la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y su paso de funciones al IMSS-Bienestar.

Además de las mencionadas cabe destacar el caso de la desaparición de Financiera Rural, institución que brinda apoyo crediticio a los agricultores y campesinos para el desarrollo de sus diversas actividades económicas. La razón de desaparecerla este organismo, de acuerdo a los diputados afines a la 4T es por “Ineficaz y atrofiado”, donde no se presentaron mayores pruebas para analizar por el modo “fast track”, aplicado para la modificación de estas leyes.

Igualmente, otra de las leyes relevantes es la llamada “Militarización del espacio aéreo”, que reforma, adiciona y deroga las leyes orgánicas de la Administración Pública Federal, del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la ley de Aeropuertos y la de Aviación Civil, lo que permite dar al Ejército mayor control sobre el espacio aéreo mexicano.

Cabe señalar que, a pesar de ya estar aprobadas en lo general por la cámara de diputados, aún falta que el Senado de la República de su visto bueno sobre este paquete heterogéneo de reformas para su publicación y posterior aplicación.