En estos dos años ha sido una guerra de la OTAN contra Rusia en suelo ucraniano: Christian Lamesa

A dos años de operación especial de Rusia en Ucrania, la OTAN muestra un desprestigio en el campo en su capacidad militar

En estos dos años ha sido una guerra de la OTAN contra Rusia en suelo ucraniano: Christian Lamesa

Christian Lamesa, quien se encuentra en Moscú, Rusia cubriendo el conflicto internacional, fotógrafo desde hace más de 30 años y escritor, columnista de noticias de Rusia en radios locales, platicó con Canal 6TV sobre diversas reflexiones en torno al segundo aniversario de la operación especial que realizó Rusia en Ucrania.

El analista argentino mencionó que estos dos años han servido para colocar en su lugar a ciertos actores, “en ese sentido diría que desgraciadamente Occidente ha comprado una ficción en la cual también creía, pues creían vencer a Rusia, algo que en toda regla es imposible vencer a una potencia nuclear, del mismo modo que es imposible vencer a los Estados Unidos. Pues pretendían poner a Rusia, como país de rodillas y desmembrarla, eso es lo que la OTAN pretendía, sinceramente creían que eran capaces de eso”.

En este tenor, agregó que considera que la OTAN fueron soberbios y se cegaron al “embarcarse en esta aventura militar”, donde pusieron por delante a Ucrania “quien ha puesto los muertos”, considerando que, aunque ha habido bajas de Rusia, en Ucrania se han presentado la mayor cantidad de muertos, tras ser utilizada por la OTAN.

Lamesa sentenció que, a dos años de esta situación, está “prácticamente definida” a favor de Rusia, pues el también autor argentino considera a, “Occidente agotado financieramente, una Europa en bancarrota, un Estados Unidos con una serie de inestabilidades internas, escándalos de corrupción, el presidente Biden descrito como un débil mental y alguien que no puede ser juzgado por que es inimputable”.    

 

Rusia nunca quiso un conflicto con Occidente

Uno de los casos que retomó el entrevistado fue cuando en 2007, siete años después de que Vladimir Putin tomara las riendas de Rusia, este avisó a Occidente que no quería una confrontación contra ellos, que lo único que pedía era respeto, “y aparte de ese respeto, ser tratado de igual a igual. Rusia no pretendía otra cosa que ser amigo de Occidente”.

Asimismo, reflexionó como a lo largo de los años (no solamente en estos últimos dos), “vemos una Rusia que sale fortalecida económicamente y militarmente, es la primer potencia conocida de Europa, y de los BRICS (esta mayoría global que se alinea detrás de Rusia); por otro lado una Europa debilitada, un Occidente vetusto con este mundo unipolar en plena decrepitud, y eso es lo que nos deja estos casi dos años de la operación militar especial, según mi análisis, como rasgos más distintivos y relevantes”.

OTAN desprestigiada

En el caso de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), bloque militar que ha tenido interferencia en el conflicto Rusia-Ucrania, Christian Lamesa mencionó que la OTAN presenta un “desprestigio tremendo”, luego de que incluso con el apoyo de más de 30 países no han podido derrotar a Rusia.

“La OTAN muestra un desprestigio en el campo de su capacidad militar que se ha visto que ha sido poco eficiente el entrenamiento militar que han dado a las tropas en ucrania, lo que se ha visto que la diligencia militar de Kiev ha caído en las trampas que le ha planteado la estrategia militar rusa, por lo que yo creo que el presidente Putin se ha mostrado abierto a una negociación e incluso dijo que busca salir de la manera más elegante posible” agregó el analista argentino.

Para finalizar sentenció, que la guerra más que entre Rusia y Ucrania es entre la OTAN contra Rusia en suelo ucraniano, anticipando una derrota a la OTAN de la cual considera “está condenada a disolverse porque es muy difícil que se sobrepongan de una derrota semejante en el campo militar”.

Ve la entrevista completa aquí: