En Chapingo, embajador de Nicaragua imparte ponencia sobre legado de Sandino

El embajador Juan Carlos Gutiérrez Madrigal reflexionó con la comunidad estudiantil y docente la vigencia del sandinismo en su país

En Chapingo, embajador de Nicaragua imparte ponencia sobre legado de Sandino

El embajador de Nicaragua en México, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, dijo que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que encabeza Daniel Ortega, a 44 años del triunfo como alternativa política, está dando resultados en el bienestar de los nicaragüenses, ha podido vencer la amenaza de ser visto por países como EEEUU como botín político y enfrentar amenazas muy serias como un intento de golpe de Estado contra este país centroamericano en la época reciente, inspirado en el pensamiento de su héroe nacional, Augusto C. Sandino.

Esto durante la  conferencia “Nicaragua: soberanía y sandinismo”,  en las instalaciones de la División de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad Autónoma Chapingo, la universidad agrícola más importante de México, ante estudiantes, profesores y público en general reunidos en el Auditorio Emiliano Zapata.  

Durante la ponencia, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, transmitió un saludo del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vice presidenta de Nicaragua Rosario Murillo, representantes del gobierno de unidad y reconciliación nacional, además de compartir una serie de videos históricos que dan cuenta sobre el movimiento revolucionario de su país que en este momento tiene dos conmemoraciones relevantes. “Seguimos conmemorando el 128 aniversario del Natalio de hombres y mujeres libres, Augusto C. Sandino, y porque ahora, el 19 de julio, se cumplen 44 años de la revolución popular sandinista, que triunfó en 1979, ya los invitamos desde ahorita, a la recepción que tendremos el 13 de julio”, sostuvo.

El diplomático citó diversos pasajes del pensamiento de Sandino, quien dirigió un movimiento nacional de liberación y anti imperialista para Nicaragua, ejemplo en el continente. Recordó que Sandino recorrió diversos países antes de su movimiento, entre ellos México. “Él estuvo aquí, en México, estuvo en Honduras, Guatemala, estuvo en México, aquí estuvo formándose con las ideas revolucionarias y después regresó a Nicaragua”.

Afirmó, que la lucha de Sandino se desencadena al ver un acto de injusticia, el asesinato del General, Benjamín Zeledón, muerto a los 33 años, un 4 de octubre de 1912, tras enfrentarse a las tropas invasoras de los marines norteamericanos que atacaron la fortaleza del cerro El Coyotepe. Desde entonces, toma resolución de dedicar toda una vida a la organización y defensa de los intereses nacionales que hoy siguen inspirando a las nuevas generaciones. “Augusto Sandino nos dejó su legado de valentía y dignidad nacional, un hombre que luchó para defender a su país de la intervención extranjera, el general siempre llamó al pueblo a seguir adelante”.

El diplomático resaltó que Sandino pudo levantar un movimiento de defensa nacional basado en una fuerza militar eminentemente popular, pues el ejército que formó estaba compuesto por obreros y campesinos en su mayoría. Apenas 30 hombres unidos por los valores de independencia guiaron a sus compatriotas para defender al país de la invasión Norteamérica. También dijo que Sandino es precursor de las cooperativas en su país, y en memoria de su papel como precursor, la Asamblea Nacional de Nicaragua, aprobó una ley que declara el 19 de febrero de cada año, Dia Nacional del Cooperativismo en Nicaragua.

“Nicaragua siempre ha sido una especie de botín de la intervención extranjera, de Estados Unidos, pero desde el arribo del gobierno popular, hay avances. Se construyeron masivas viviendas, se restauraron edificaciones, nuevos parques, centros de entretenimiento para el pueblo. En el informe de competitividad global, se señala que Nicaragua ocupa el quinto lugar en el ranking mejores carreteras de Centroamérica. De 2007, el gobierno sandinista ha duplicado la red de carreteras priorizando las zonas productivas y poblaciones donde esta infraestructura antes era inexistente” dijo el diplomático.

Gutiérrez Madrigal afirmó que, en materia de seguridad, Nicaragua es uno de los países más seguros, porque es un tema muy relevante pese a las amenazas regionales de incidencia delictiva, hoy el país sigue en la lucha de convertirse en un país donde prevalezca la seguridad y la paz.  “Hoy, los nicaragüenses quieren un país de paz, trabajo y seguridad. Hemos demostrado que vamos adelante, que seguimos avanzando, no pudieron ni podrán detenernos. En 2018, hubo un intento de golpe de Estado, se demostró que bajaron recursos del norte (EEUU), a través de muchas instituciones, para consumar este golpe, pero este intento fracasó” expuso.

Encabezaron el evento, el Maestro José Samuel Banda Arrieta, director de la División de Ciencias Económico-Administrativas; Alejandro Alberto Emiliano, coordinador de la carrera de ingeniería agrícola y organizador del evento; Abel Pérez Zamorano, catedrático de tiempo completo y en representación del rector, la Dra. Consuelo Silvia Olivia Lobato Caballeros, Coordinadora General de Estudios de Posgrado.

La ponencia recibió a cientos de estudiantes para escuchar al Embajador, quien acudió a hablar sobre el Héroe Nacional, Augusto C. Sandino, estableciendo un diálogo abierto con la comunidad estudiantil y docente de la institución.