Elecciones de Argentina, primera vuelta

La participación de la población hasta el medio día abarca un 30 por ciento

Elecciones de Argentina, primera vuelta

Este domingo se define por medio de una votación al próximo presidente de la República Argentina. Por lo que se estará eligiendo al sucesor de Alberto Hernández.

En estas elecciones compiten por la presidencia Myriam Bregman, representante del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U); el postulante peronista del espacio Hacemos Nuestro País (centroderecha), el gobernador de Córdoba (centro) Juan Schiaretti, el líder de la Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, el ministro de Economía Sergio Massa y la representante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich..

En punto de las 8:00 horas del 22 de octubre, las urnas fueron abiertas, por lo que se espera la participación de 35.4 millones de argentinos. Horas más tarde, a las 12:00 horas (hora local), autoridades argentinas reportaron que las votaciones habían alcanzado cerca de 30 por ciento del padrón electoral.  
Ante esto, el gobierno argentino, el Ministerio de Defensa, informó que más de 86 mil efectivos del Comando General Electoral, dependientes de las Fuerzas Armadas, fueron desplegados para la logística y custodia de las urnas y todo el material que refiere a la votación.

Se tiene previsto que la noche de este domingo, el gobierno nacional lleve a cabo el escrutinio provisional, el cual tiene como objetivo informar a la población acerca de los resultados preliminares; sin embargo, este carece de validez legal. Por lo que, el escrutinio definitivo estará a cargo de la Justicia Electoral, pues este cuenta con la validez legal y se tiene programado que se lleve a cabo el próximo martes 24 de octubre.

Habrá una segunda vuelta de las elecciones, previstas para el 19 de noviembre, en caso de que ninguna fórmula supere el 45 por ciento de los votos afirmativos o al menos alcance el 40 por ciento de los sufragios y mantenga una diferencia porcentual mayor a diez puntos sobre la segunda fuerza más votada.