El PCCh rechaza intentos de reavivar Guerra fría: “Un mundo dividido no sirve a los intereses de nadie”, asegura

• China seguirá siendo un pilar del multilateralismo • Sobre la acometida que ha recibido el Gigante Asiático por el caso de la región de Taiwán, afirma: "Hemos derrotado los intentos de difamar a China, salvaguardando la dignidad de la nación"

El PCCh rechaza intentos de reavivar Guerra fría: “Un mundo dividido no sirve a los intereses de nadie”, asegura

Francisca Martínez desde Beijing/Fotos Xinhua.- El Partido Comunista Chino (PCCh) se opone a los intentos de instigar una "nueva guerra fría". En un mensaje velado a Estados Unidos, los altos cargos de dicho organismo rechazaron la mentalidad de la política de bloques, el hegemonismo ideológico, y abogaron por el respeto a lo que llamaron una "diversidad de las civilizaciones humanas". Aseguraron que, si bien la campaña en el caso de la región de Taiwán arreció, han derrotado los intentos de difamar al país. La crisis de Ucrania y el Covid, dijeron, han puesto de relieve la necesidad de construir un futuro compartido y China "está comprometida a hacer que la gobernanza internacional sea más equitativa".

De acuerdo con Ma Zhaoxu, viceministro de Asuntos Exteriores, advirtió que la "mayor amenaza para el orden mundial" son "algunas fuerzas" empeñadas en "formar pequeños círculos políticos" e "instigar una nueva Guerra Fría", con lo que exponen la paz mundial: “esta es la mayor amenaza para el orden mundial. Un mundo dividido no sirve a los intereses de nadie, y la confrontación entre facciones solo llevará al mundo a un callejón sin salida”, tras denunciar el "acoso" y el "hegemonismo", dijo el funcionario de alto nivel del PCCh, durante una rueda de prensa en el Centro de Prensa del 20º Congreso Nacional este jueves 20 de octubre.

China advierte que intentos de reavivar la guerra fría es el mayor amenaza para el orden mundial

Citando el informe al XX Congreso del PPCh, en el trabajo diplomático de China, se está dedicado al progreso humano y la armonía mundial, por ello ha salido adelante sobreponiéndose a las dificultades y lograr avances, aún en un entorno internacional complejo. Entre estos esfuerzos, destacaron, ha sido el propio presidente quien encabeza las tareas diplomáticas al realizar 42 viajes en la última década y recibir a más de 100 jefes de Estado y de Gobierno. Además, como miembro importante del G20, China ha tenido una participación activa en la gobernanza económica global.

"En los últimos 10 años, hemos practicado el multilateralismo, hemos tomado una posición firme contra el hegemonismo y hemos sido inquebrantables en nuestra oposición al unilateralismo.  Esto ha ganado un amplio reconocimiento internacional" asegura Ma, como parte de las fortalezas y distintivo de la diplomacia china.

Ma xhaoxu aseguró que el Comité Central del PCCh ha guiado la diplomacia china hacia un nuevo éxito, ahora su agenda diplomática cubre más aspectos, capas y dimensiones. "Hemos establecido relaciones diplomáticas con más países y asociado con más países. China y Rusia ahora disfrutan de una asociación estratégica integral en la nueva era", al igual que con México, que este año cumple la primera década en esta calidad de alianza.

Diploma china hizo frente a crisis en la región de Taiwán

Por su parte, la Sra. Shen Beili, viceministra del Departamento Internacional del Comité Central del PCCh, eenfatizó  que la diplomacia china enfrentó y derrotó los intentos de difamar a China, salvaguardando la dignidad de la nación en casos clave del golpeteo de Occidente. Destacó que la polarización con EUA, no ha sido por falta de esfuerzos de la contraparte china, siempre y cuando ese país respete los tres principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de beneficio mutuo, y respete la "no injerencia en los asuntos internos de los demás", un consenso general de los partidos políticos de todos los países y la norma básica de las relaciones internacionales.

“Nos mantendremos firmes en el lado correcto de la historia, del lado del progreso de la civilización humana, mantendremos en alto la bandera de la paz, el desarrollo, la cooperación y ganar-ganar, buscaremos nuestro propio desarrollo mientras salvaguardamos firmemente la paz y el desarrollo mundiales, y usaremos nuestro propio desarrollo para mantener mejor la paz y el desarrollo mundiales” dijo  Zhaoxu tras destacar que “atreverse a luchar y ser bueno en la lucha son las excelentes tradiciones y las características distintivas de la diplomacia de China”, por ello perseguirán firmemente una política exterior independiente. “No tememos al poder, defendemos la justicia y nos oponemos resueltamente a todas las formas de hegemonismo y política de poder”, acotó.

Por ello, confían en que la propuesta china de construir una comunidad con un futuro compartido es el camino a seguir para todos los pueblos del mundo, a quienes llamó para que mantengan el "valor de la paz, respeten la diversidad de civilizaciones y trabajen para enfrentar juntos los desafíos globales" puntualizó.

China usará su propio desarrollo para mantener la paz y desarrollo del mundo

Indica que la influencia y el atractivo internacional de China han aumentado notablemente pese al escenario incierto en el panorama internacional, a través de iniciativas como la Franja y la ruta. "El cinturón y la carretera se han expandido, con un sólido progreso realizado en una gran cantidad de proyectos, como en Laos e Indonesia. Poner a las personas primero es una fuente de fortaleza, mantenerse independiente es una buena tradición. Promover la equidad y la justicia es un objetivo inmutable y defendernos a nosotros mismos es nuestro carácter distintivo" asegura Zhaoxu.