Ecatepec, municipio del Edomex con mayor percepción de inseguridad
Ecatepec, Estado de México se colocó como la tercera ciudad con mayor percepción de inseguridad en el país, luego de que 88 por ciento de su población manifestó sentirse insegura de vivir en el municipio, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de diciembre de 2025, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que lo coloca como el que tiene mayor percepción de inseguridad en el Edomex.
En el ranking nacional, Uruapan (Michoacán) encabezó la lista con 88.7 por ciento de percepción de inseguridad, seguido de Culiacán Rosales (Sinaloa) con 88.1 por ciento, mientras que Ecatepec ocupó el tercer lugar. En cuarto sitio se ubicó Ciudad Obregón (Sonora) con 87.3 por ciento e Irapuato en quinto lugar con el mismo porcentaje.
En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García (Nuevo León) con 8.7 por ciento, Benito Juárez con 14.8 por ciento, Piedras Negras (Coahuila) con 17.3 por ciento, Los Mochis (Sinaloa) con 25.6 por ciento y San Nicolás de los Garza (Nuevo León) con 27.5 por ciento.
A nivel nacional, la percepción de inseguridad aumentó 7 por ciento en comparación con el año anterior, al pasar de 61.3 por ciento en diciembre de 2024 a 68.3 por ciento en diciembre de 2025 entre la población mayor de 18 años.
Del total de personas que se sienten inseguras, 69.4 por ciento fueron mujeres y 57.1 por ciento hombres, lo que refleja una mayor percepción de riesgo entre la población femenina, según el informe del INEGI.
En cuanto a las expectativas para los próximos 12 meses, 33.7 por ciento consideró que la situación seguirá igual de mal y 25.6 por ciento opinó que empeorará, mientras que 23.2 por ciento cree que mejorará y 16.4 por ciento señaló que permanecerá igual de bien.Respecto a la evaluación de autoridades, la Marina fue considerada como efectiva por 83 por ciento de la población, seguida de la Fuerza Aérea con 81.4 por ciento y el Ejército con 79.7 por ciento, mientras que la policía municipal obtuvo la menor aprobación con 46 por ciento.